4 de marzo de 2024

valverde camavinga

Valverde y Camavinga, los héroes silenciosos fundamentales del Real Madrid

Magazine SLV. Artículo de opinión de Julio Gómez

La pegada y la potencia del Real Madrid fue clave este martes para que ganara al Nápoles. El conjunto italiano planteó un partido en la segunda parte «a los golpes» como si de un combate de boxeo de primer nivel se tratara, pero le salió la jugada torcida. Antes los blancos jamás puedes ir a tumba abierta. Fue el contexto idóneo para que brillaran los Bellingham o Vinicius. Espacios y verticalidad para los espectadores. Sin embargo, es importante resaltar la aparición de dos actores secundarios de un bloque que funciona como un reloj. Valverde y Camavinga. Sin ellos, las estrellas no brillarían nunca.

valverde camavinga

Foto: La Galerna

Poco se habla de su papel fundamental para dar cordura. Son dos futbolistas que, salvo excepciones, no suelen aparecer en los highlights. El uruguayo sí lo hará tras dar el gol de la victoria anoche con un pepinazo. Más allá de este detalle, los minutos que se marcaron son dignos de elogio. Tácticamente, fueron los más listos. El francés supo secar a Politano en el lateral izquierdo y recuperar balones. Todo ello en una posición nada natural para él. El uruguayo, por su parte, fue un profe magistral con el primer pase a Kroos para iniciar jugada. Sus tareas parecen sencillas, pero son las más complejas. La construcción y destrucción del juego pasa por ellos para que luego se lleven la gloria otros compañeros.

Ancelotti sabe de la importancia de estos dos héroes silenciosos. En las citas grandes el esquema se compone de Camavinga, Valverde y nueve más. No tienen recambio en el equipo por su multifuncionalidad y su físico. Están los artistas del balón y los defensores, pero ellos cumplen la función de «chicos para todo». El día que se les ocurra a los dirigentes el sacrilegio de venderlos una parte de la historia reciente del fútbol se irá con ellos. Siempre en mi equipo.