8 de septiembre de 2024

Foto: Gene J. Puskar/AP

El expresidente Donald Trump, herido en un tiroteo durante mitin, en vivo

El atacante del mitin de Trump era republicano registrado, que hizo una pequeña donación a un grupo alineado con los demócratas

Magazine SLV. El individuo identificado por las autoridades como responsable del intento de magnicidio contra el expresidente Donald Trump era un joven de veintitantos años registrado como republicano, que previamente había realizado una pequeña contribución a un grupo alineado con los demócratas, según registros públicos.

Foto: Gene J. Puskar/AP

Thomas Matthew Crooks, residente del suburbio de Bethel Park en Pittsburgh, aproximadamente a 56 kilómetros al sur del mitin de Trump, es señalado por las fuerzas del orden como el atacante que disparó contra el expresidente. Crooks se graduó de Bethel Park High School en 2022, según informes de medios locales y un video de la ceremonia de graduación de la escuela.

Según la base de datos de votantes de Pensilvania, Crooks estaba registrado como votante republicano. Esta información coincide con su nombre, edad y una dirección en Bethel Park que las fuerzas del orden buscaban el sábado por la noche y que está vinculada a Crooks en los registros públicos. Las elecciones presidenciales de este año habrían sido las primeras en las que tenía la edad suficiente para votar.

Los registros de la Comisión Federal Electoral muestran que un donante identificado como Thomas Crooks, con la misma dirección, aportó 15 dólares a un comité de acción política alineado con los demócratas llamado Progressive Turnout Project en enero de 2021.

Contactado por CNN la noche del sábado, el padre de Crooks, Matthew Crooks, expresó que estaba tratando de entender «qué demonios está pasando», y que prefería esperar a hablar con las fuerzas del orden antes de hacer declaraciones sobre su hijo.

Según las fuerzas del orden, Crooks disparó contra Trump desde la azotea de un edificio cercano, fuera del perímetro de seguridad del mitin, antes de ser abatido por agentes del Servicio Secreto. No llevaba ninguna identificación en su cuerpo, por lo que los agentes tuvieron que «analizar su ADN y obtener una confirmación biométrica», explicó Kevin Rojek, agente especial a cargo de la Oficina de Campo del FBI en Pittsburgh, en una conferencia de prensa el sábado por la noche antes de que se revelara la identidad de Crooks.

En el tiroteo, un espectador del mitin falleció y otros dos resultaron gravemente heridos.

Fuente CNN