19 de mayo de 2024

ciencia

Estas son las mociones de los partidos políticos de Sanse para el pleno de mayo

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. La sesión ordinaria será el jueves 16 desde las 10:00 horas.

Los partidos políticos de San Sebastián de los Reyes han hecho públicas sus mociones para el pleno ordinario que se celebrará este jueves 16 a partir de las 10:00 horas.

El PSOE propone que la localidad solicite ser «Ciudad de la Ciencia y la Innovación». Lo otorga el Gobierno de España.

Foto: PSOE Sanse

La distinción “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” se marca el objetivo de otorgar el reconocimiento al potencial innovador de los ayuntamientos, valorando especialmente las iniciativas innovadoras de prestación de los servicios públicos, gobierno electrónico, libre acceso a la información; las actuaciones de Compra Pública de Innovación como herramienta tractora del I+D+i y aquellas actuaciones que tiendan a posicionar a las entidades locales alineadas con los objetivos de la Estrategia Horizonte Europa. 

Izquierda Independiente, por su parte, pide que San Sebastián de los Reyes se una a la Red de Ciudades por la Bicicleta para apostar por este medio de transporte. El partido local ha presentado una moción al Pleno municipal solicitando adherirse a esta Red para fomentar el uso de la bicicleta en el día a día, crear redes ciclistas seguras y dotar a la ciudad de lugares donde poder aparcarlas también de manera segura.

A su vez, Vox va a solicitar a la Corporación mediante moción la condena a la designación de Natalia de Andrés, exalcaldesa de Alcorcón, como Secretaria General Adjunta de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), instando a su revocación

«Desde el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se considera inadmisible que alguien
inhabilitado por la justicia para gestionar bienes públicos sea premiado con un cargo público, con
un salario anual de 95.232 euros, financiado por los contribuyentes», aseguran

Más Madrid llevará la idea de la conversión de los entornos escolares en áreas de protección de la salud de la infancia.

Entre los principales puntos abordados en la propuesta se encuentran:

1.Establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE): Se propone la creación de Zonas de Bajas Emisiones en los entornos de los centros educativos para reducir la contaminación del aire y el ruido, garantizando un ambiente más saludable para los estudiantes.

2.Promoción de la Movilidad Activa: Se propone reservar espacios seguros para el estacionamiento de bicicletas, patines y patinetes en los recintos educativos, fomentando así la movilidad activa entre los niños y niñas.

3. Control del Tráfico y Aparcamiento: Se plantea limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles cercanas a los centros escolares, así como vigilar y hacer cumplir estrictamente la normativa vial para garantizar la seguridad de los estudiantes.

4.Priorización de la Movilidad Peatonal y Ciclista: Se propone crear corredores de acceso libres de coches en el entorno escolar, promoviendo la presencia de vegetación y zonas de juego para crear entornos saludables y seguros.

5.Implementación del Modelo de «Ciudad 30»: Se sugiere promover un cambio hacia el modelo de «Ciudad 30» para reducir la velocidad del tráfico en todo el viario urbano, priorizando la seguridad de los peatones y ciclistas.

6.Enfoque en la Proximidad al Centro Escolar: Se plantea priorizar la cercanía al centro escolar como criterio básico del área escolar, revirtiendo la zonificación actual y promoviendo un modelo que facilite la accesibilidad y autonomía de los estudiantes.

7.Implementación de Rutas Escolares Seguras: Se propone realizar un análisis y estudio para implementar rutas escolares seguras, como pedibuses, ciclobuses y autobuses, que permitan el desplazamiento seguro de los niños y niñas a sus centros educativos

Por último, Vecinos por SanSe pedirá en el Pleno conseguir ser ‘Bike Territory’. Es el proyecto de la Federación Española de Ciclismo para identificar a los municipios que apuestan por el fomento de la movilidad sostenible, el deporte y el turismo a través del uso de la bicicleta