23 de mayo de 2024

Izquierda Independiente pide que Sanse se adhiera a Viogen para evitar casos de violencia de género

Magazine SLV. La plataforma permite determinar el nivel de peligro de sufrir nuevas agresiones, los protocolos más adecuados para dar protección y garantizar una respuesta coordinada de todas las fuerzas de seguridad

Izquierda Independiente va a pedir en el pleno de San Sebastián de los Reyes que la localidad se adhiera a Viogen para evitar casos de violencia de género. La plataforma, creada por el Ministerio del Interior en 2007, da soporte al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género. Este programa tiene como objetivo aunar fuerzas y establecer un seguimiento eficaz de las necesidades de las mujeres maltratadas ya que integra la información de la policía judicial y penitenciaria y todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Contribuye, además, a realizar la valoración del nivel de riesgo de nuevas agresiones, para graduar las respuestas y las medidas policiales de protección.

Foto: Izquierda Independiente

Izquierda Independiente defiende que «la intervención institucional contra la Violencia de Género no debe limitarse a medidas paliativas, sino que deben aplicarse medidas preventivas que aborden la violencia en sus múltiples formas«, explican.

Para la formación este sistema ha demostrado su eficacia ya que «ha realizado más de 6 millones de valoraciones. Y actualmente, de los más de 77.000 casos activos de mujeres víctimas violencia de género, 46.000 cuentan con medidas de protección policial acordes con el nivel de riesgo en el que se encuentran. Entre ellas un millar corresponden a víctimas menores de edad (niñas y adolescentes) y casi dos mil a mujeres mayores de 65 años, dos colectivos que por su edad tienen una especial vulnerabilidad», comentan.

«Desde Izquierda Independiente creemos que es fundamental que una ciudad de la importancia de San Sebastián de los Reyes se incorpore al programa VIOGEN de lucha contra el maltrato y la violencia machista, que además financia el Ministerio de Interior, tal y como hacen ya otras grandes ciudades en la lucha contra la violencia de género”, señala Carmen Palacios, concejala de Izquierda Independiente.