27 de julio de 2024

'Barbie' la muñeca más famosa del mundo

foto warner

‘Barbie’: Una refrescante y audaz crítica a la iconografía de la muñeca más famosa del mundo

La tan esperada película ‘Barbie’, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, finalmente ha llegado a nuestras pantallas y ha superado todas las expectativas. Desde sus inicios, el proyecto de Barbie ha pasado por diversas manos, con nombres como Diablo Cody o Amy Schumer, quienes lo abandonaron debido a su preocupación por la falta de feminismo y la promoción de un ícono opresor, sexualizado y machista. Sin embargo, cuando Margot Robbie adquirió los derechos de producción y convenció a Greta Gerwig para escribir el guion, todo encajó perfectamente.

La astucia y brillantez de Gerwig se hacen evidentes en su guion, que se adentra valientemente en las contradicciones del universo Barbie. Aunque la muñeca ha evolucionado con modelos de diferentes profesiones, tallas y razas, Gerwig muestra cómo Barbie sigue siendo rechazada por las adolescentes del siglo XXI, quienes ven en ella la personificación de lo que está mal en el mundo: machismo, consumismo y falta de conciencia medioambiental.

La película se burla con ingenio de la junta directiva de Mattel, compuesta únicamente por hombres que se convierten en una parodia de sí mismos. Gerwig no tiene miedo de criticar la estructura patriarcal de la compañía, incluso mientras esta le financia el proyecto. Su sarcasmo desternilla al público, especialmente en la historia de Ken, que busca su emancipación y masculinidad.

Gerwig utiliza la trama ingeniosa de hacer que Barbie traspase el espejo para llevarla desde Barbieland al mundo real, guiada por mujeres que la ayudan en su viaje lleno de aventuras. Aunque la película es una desviación tonal y formal de los anteriores trabajos de Gerwig, como ‘Lady Bird’ y ‘Mujercitas’, sigue explorando las redes afectivas y la relación entre madres e hijas como una fuente de amor y conocimiento.

La paleta de colores rosa, que ha sido destacada en la campaña de promoción, se destaca gracias a la habilidad del director de fotografía Rodrigo Prieto, conocido por su trabajo con Iñárritu y Scorsese. Todo, desde los decorados hasta el vestuario, está cuidadosamente elaborado y nada decepciona en este aspecto. Además, las coreografías y las canciones creadas por Mark Ronson, productor de artistas como Miley Cyrus, Lady Gaga y Dua Lipa, agregan un toque especial a la película.

En su conjunto, ‘Barbie’ se mueve cómodamente entre el tono cómico y el espíritu reivindicativo, incluso colando un mensaje de empoderamiento con un ‘Sí se puede’ en español. Greta Gerwig ha demostrado una vez más su capacidad para ir más allá de lo convencional y desafiar las expectativas con esta película. Aunque ahora nos preguntamos qué nos deparará su próxima obra, tras firmar con Netflix para una nueva versión de ‘Las crónicas de Narnia’, no cabe duda de que Gerwig ha dejado una marca indeleble en la historia de Barbie, convirtiéndola en un fenómeno mundial con su mirada crítica y refrescante.