23 de mayo de 2024

«Cuéntame Cómo Pasó» la serie más longeva de la televisión termina tras 23 temporadas de éxito

Magazine SLV. La serie de televisión española se despidió de la audiencia el pasado miércoles 29 de noviembre ante más de 2.000.000 de espectadores.

Cuéntame Cómo Pasó se estrenó hace 23 años, concretamente el 13 de septiembre de 2001, con más de 4.000.000 de espectadores, todo empezaba con los cambios experimentados en España a partir de 1968.

La serie presentaba en aquel entonces a los personajes principales que acabarían formando parte de la familia de todos los españoles 23 años después. Antonio Alcántara (Imanol Arias), que trabaja en una imprenta y en el ministerio, por otra parte tenemos a Mercedes (Ana Duato), su mujer, que cosía pantalones junto a su madre Herminia (María Galiana).

Toni (Pablo Rivero) el hijo segundo de Antonio y Mercedes, comienza la universidad, convirtiéndose en el primer Alcántara universitario. Inés (Irene Visedo) la hija mayor, comienza la serie trabajando en en la peluquería de Nieves con su amiga Pili (Lluvia Rojo) y comprometida con su novio Jesús.

Carlos (Ricardo Gómez), el benjamín de la familia, niño revoltoso y travieso, que no para de hacer travesuras con sus amigos, Luis y Josete, en el colegio y en el barrio, toda la familia alcántara estaban emocionados por primera vez ante la llegada de un televisor y así ver juntos la victoria del festival de Eurovisión en el que cantaba Massiel con su «la la la».

Una serie que ha formado parte de nuestra vida a lo largo de los años, hemos visto crecer a la familia Alcántara, les hemos visto evolucionar con el paso de los años, con problemas que nos puede pasar a cualquiera de nosotros viviendo momentos históricos de la época desde la victoria de Massiel en Eurovisión hasta la muerte de Miguel ángel Blanco o el 11-S.

Cuéntame ha sido historia de nuestro país, con audiencias que a día de hoy son inimaginables, la temporada 3 del capítulo 13 llamado «Tocando fondo» alcanzó mas de 7.200.000 espectadores con un 51,0% de share, ha sido el capítulo más visto de toda la serie.

Imagen: RTVE

La serie más longeva del prime time nos ha dejado momentos que pasarán a la historia de la televisión, como el primer baño de los Alcántara en la primera temporada en el que se iban a Benidorm. Así cumplían su gran sueño de conocer la playa en uno de los lugares más emblemáticos del mediterráneo.

la boda de Inés y de Eugenio, la hija mayor ha tenido muchos amores a lo largo de la serie pero uno de sus grandes historias de amor, y de cuyo fruto nació su hijo Oriol, fue la que vivió con el cura del barrio, Eugenio. Su historia de amor no tuvo un final feliz y terminaron divorciándose.

Otros de los momentos de la serie que marcó un antes y un después en la vida de Merche fue el cáncer de pecho. Tras conocer que padecía la enfermedad, se sumergió en el mar con la canción Todo Cambia.

La serie nos ha dejado muchos buenos momentos, desde la relación de Toni con Clara la vecina de los Alcántara y los problemas que causaron en la familia hasta las consumición de sustancias tóxicas que sufrieron Inés y Carlos o incluso las discusiones que han tenido Antonio y Mercedes a lo largo de las temporadas.

También Cuéntame nos ha narrado la época de la pandemia que nos dejaba con un triste final de temporada en el que Antonio fallecía a causa del Covid-19

A lo largo de esta longeva serie han pasado cientos de personajes famosos que seguro que los telespectadores recordarán como Don Pablo Ramírez (Pepe Sancho), Valentina (Alicia Hermina) la gran amiga de Herminia, Cervan (Tony LeBlanc), Desi (Roberto Cairo), Tinín (Enrique San Francisco), Don Venancio (Fernando Fernán Gómez) o Nieves (Rosario Pardo) entre otros.

Cuéntame ha tenido numerosas nominaciones a lo largo de los años y ha ganado premios como a la mejor serie, mejor producción, mejor realización, mejor interpretación femenina Ana Duato, mejor guión…

Su sintonía también ha sido una pieza fundamental en esta serie, además de la canción del conjunto Fórmula V Cuéntame, titulo que daba nombre a la serie, había una adaptación de esta melodía interpretada por David San José y Ana Belén durante las nueve primeras temporadas y la última temporada de la serie. De esa versión nacieron otras adaptaciones, Pitingo (10.ª temporada), Rosario Flores (11.ª temporada), ​ Alejo Stivel (12.ª temporada), Estrella Morente (13.ª temporada)​, Miguel Bosé (14.ª temporada), Los Secretos (15.ª y 16.ª temporadas), Miguel Ríos (17.ª – 19.ª temporadas), Ana Torroja (20.ª temporada), Rozalén (21.ª temporada) y Raphael (22.ª temporada).

La serie se encuentra completa con las 23 temporadas en Amazon Prime Video, un final digno para una serie que ha marcado historia en la televisión en España, uno de las mejores temporadas que va despidiéndose de cada uno de los personajes y que cuenta con tan solo 7 capítulos. Más películas y series de estreno