26 de febrero de 2024

Matthew Perry, el actor que ha dejado huérfano a millones de fans

Magazine SLV. Artículo de opinión de Alejandro González Rodríguez

El pasado 28 de octubre, falleció el actor Matthew Perry a los 54 años de edad, que daba vida a uno de los personajes más famosos de la televisión, Chandler Bing en la mítica serie de Friends. Fue hallado muerto en su casa de Los Ángeles por un posible ahogamiento. Así lo ha confirmado en en exclusiva el medio TMZ, que afirma que la policía de Los Ángeles (California) lo encontró ahogado en su Jacuzzi pasadas las 16.10 hora local. A día de hoy la policía ha confirmado que está investigando el fallecimiento y que necesitan más pruebas para saber que ocurrió. Según ha podido confirmar algunos de los medios, Matthew practicó deporte por la mañana, regresó a su casa y envió a su asistente a hacer un recado. Fue la asistente quién lo encontró al regresar, un par de horas más tarde, y quién avisó a los servicios de emergencias.

Matthew Perry, nació en Williamstown, Estados Unidos, el 19 de agosto de 1969 pero fue criado por su madre en Ottawa, Ontario y estudió en el Rockcliffe Park Public School y en el Ashbury College.

Fue desde actor de televisión, director de cine, escritor, productor, actor y guionista, interpretó varios papeles en películas como «The Whole Nine Yards», su secuela «The Whole Ten Yards» o «17 Again» entre otras.

La serie que le llevó al éxito y que le hizo saltar a la fama en todo el mundo fue «Friends» con un total de 10 temporadas, convirtiéndose en una de las mejores series de comedia y en una serie de culto que a día de hoy lo siguen emitiendo en la televisión después de su final en 2003.

una serie con más de 200 capítulos que compartía escenario con Jennifer Anniston, Lisa Kudrow, David Schwimmer, Courteney Cox y Matt LeBlanc.

Matthew Perry escribió su propia biografía, en el que se llamaba de la siguiente manera «Amigos amantes y aquello tan terrible (Contraluz, noviembre de 2022)» en esta biografía su vida estaba lleno de claroscuros. “Hubo años en los que estuve sobrio durante esa época. La novena temporada fue el año en que estuve sobrio todo el tiempo”, relataba Perry. Esa fue la primera vez que lo nominaron al Emmy. En las últimas temporadas llegó a pesar 58 kilos, y tomaba 55 pastillas de Vicodin, un analgésico derivado de un opiáceo sintético, cada día. “No sabía cómo parar.“No sabía cómo parar. No podía parar porque la enfermedad y la adicción son progresivas. Así que iba empeorando a medida que me hacía mayor”.

Su relación con las sustancias era tal que, como contó en BBC2, había tres temporadas enteras de la serie que no recordaba. “Entre la tercera y la sexta temporada estuve un poco ido. Fueron años difíciles”, reconoció. El actor también contaba en sus memorias que pasó en varias ocasiones por programas de rehabilitación. De hecho, narró que se había gastado “nueve millones de dólares o así” en intentar salir de las adicciones.

En sus memorias también cuenta que mantuvo una relación con la famosa Julia Roberts de tres meses en 1995 pero el actor recordó que el salir con ella era demasiado para él, siempre estaba seguro que acabaría rompiendo con él, estaba roto. Aparte de eso tuvo una cita con Cameron Díaz, pero la actriz no se mostró interesada en él. Por otra parte, Perry ha explicado en sus memorias que tuvo un lío durante una fiesta con Gwyneth Paltrow. En ese momento, ninguno de los dos era especialmente conocido en la industria.

El actor estuvo seis años con la actriz Lizzy Caplan, hasta que rompieron en el año 2012. En sus memorias, el actor reconoce que pensó mucho tiempo en la ruptura. «A menudo pienso que si le hubiera pedido que se casara conmigo ahora tendríamos dos hijos y una casa, pero ahora soy un idiota que está solo en su casa a los 53 años«, reflexionó.

Muchos fans están devastados y todavía no se pueden creer que esto haya sucedido, muchos admiradores se han acercado a su casa a dejarles flores y dedicatorias, no solo en su hogar sino también en En el edificio de Greenwich Village, 90 Bedford Street, utilizado como el bloque de apartamentos de los amigos en el establecimiento de tomas de la serie, también les han dedicado vídeos en las redes sociales recordando los mejores momentos que nos había dado el actor con el personaje de Chandler y miles de retratos en homenaje a él.

HBO Max y la cadena de televisón Neox han rendido un homenaje al actor fallecido en cada capítulo. Los actores de la serie despiden a Matthew Perry en un escrito conjunto enviado a la revista People donde los cinco interpretes han expresado su dolor. “Estamos absolutamente devastados por la pérdida de Matthew. Éramos mucho más que compañeros de reparto. Éramos una familia. Hay mucho que decir, pero justo ahora necesitamos un momento para nuestro duelo y para procesar esta insondable perdida”, afirman los cinco.

 ”A su debido tiempo diremos más, como y cuando seamos capaces. Por el momento, nuestros pensamientos y nuestro amor están con la familia y amigos de Matt, y con todos los que le querían en este mundo”, firman.

Muchos compañeros de la profesión se han despedido de él a través de las redes sociales como Maggie Wheeler, quién interpretaba a Janice, una de las novias de Chandler.

Un hombre que sin lugar a dudas ha dejado un legado importante en la industria audiovisual y que en algún momento nos ha sacado a todos una sonrisa en la serie, es increíble como una persona que en su vida personal estaba pasando por momentos muy complicados y en su trabajo hacía reír a los demás.

Gracias Matthew por haber formado parte de la vida de muchas personas con esa serie que a muchos de nosotros nos ha cambiado la vida, gracias a ti y a tus compañeros del elenco nos habéis ayudado a olvidarnos de nuestros problemas por lo menos durante 20 minutos y disfrutar de cada capítulo como si no hubiera un mañana.