23 de mayo de 2024

Series y programas de televisión que nos han dejado en 2023

Magazine SLV. #MagazineSLVQuieroMiNavidad. Artículo de opinión de Alejandro González Rodríguez.

1. Tierra Amarga (2021 – 2023): La historia de amor de Züleyha y Yilmaz, conquistaron a los españoles todas las tardes de lunes a viernes desbancando a Sálvame y convirtiéndose en la serie estrella de las tardes, cosechando éxitos con más de 1.500.000 espectadores y obteniendo récord con un 18,1% de share. Una novela turca ambientada en los años 70 en el los protagonistas nombrados anteriormente se convierten en fugitivos y consiguen trabajar en la granja de Hünkar Yaman junto con su hijo Demir, quien se enamorará de la joven sin saber que su corazón le pertenece a Yılmaz.

Imagen: Antena 3

2. Cuéntame Cómo Pasó (2001 – 2023): La serie más longeva de la televisión en España en prime time se despidió el pasado 29 de noviembre con mas de 2.000.000 de espectadores y con un 19.5% de share. Una serie que ha hecho historia en España contándonos las vivencias de la familia Alcántara en los años 60, Antonio (Imanol Arias), Merche (Ana Duato), Inés (Irene Visedo), Toni (Pablo Rivero), Carlos (Ricardo Gómez, María (Carmen Climent) y Herminia (María Galiana) son los protagonistas de esta gran serie.

Un total de 23 temporadas rompiendo récords de audiencia con más de 7.000.000 de espectadores y con más de un 50,0% de share, algo que es impensable alcanzar a día de hoy.

Imagen: TVE

3. The Crown (2016 – 2023): Una de las series más caras de Netflix nos dijo adiós el pasado mes de diciembre con su última temporada dividida en dos partes, en el que la primera se centra en los últimos días de vida de Lady Di mientras que en la última parte se basaba en los cambios de la corona tras la muerte de la princesa de Gales. Esta serie ha ganado una gran cantidad de premios y se considera la serie más vista de la plataforma en todo el mundo.

Imagen: Netflix

4. La Maravillosa Señora Massiel (2017 – 2023): La famosa serie de Amazon Prime Video ambientada en los años a finales de 1950 y a principios de los 60, se despidió de sus suscriptores el pasado mes de mayo con tan solo cinco temporadas y más de 40 capítulos. Una serie que ha recibido miles de críticas en general positivas.

Miriam Midge Maisel (Rachel Brosnahan) es una mujer de la alta sociedad judía neoyorquina cuya vida como esposa y madre da un giro inesperado cuando, tras ser abandonada por su marido, descubre un talento desconocido para la comedia. Midge cambiará entonces su cómoda existencia en el Upper West Side para hacer monólogos.

Imagen: Amazon prime Video

5. Sálvame (2009 – 2023): Sálvame ha hecho historia en la televisión en España alcanzando en algún momento más de 3.000.000 de espectadores y más de un 19% de share. Ha liderado durante más de diez años las tardes diarias de telecinco, hasta que Tierra Amarga (Antena 3) les quitó el liderazgo. Un programa de corazón que todos recordaremos por sus míticos colaboradores como Belén Esteban, Lydia Lozano, Kiko Hernández, María Patiño, Mila Ximenez, entre otros, también los grandes presentadores de este formato como Jorge Javier Vázquez, Carlota Corredera, Paz Padilla, Terelu Campos, Adela González o María Patiño.

Imagen: Telecinco

6. Salvame Deluxe, Viernes Deluxe o Sábado Deluxe (2009 – 2023): Este programa es la esencia de Sálvame Diario pero emitiéndose en el prime time los viernes o los sábados, con los mismos colaboradores y presentadores nombrados anteriormente llegando a alcanzar de de 1.500.000 espectadores y un 18,5%.

Imagen: Telecinco

7. ¡Boom! (2014 – 2023): Concurso diario que se emitía de lunes a viernes en las tardes de Antena 3, presentado por Juanra Bonet en el que su última emisión fue el pasado mes de mayo, en el que consistía en dos equipos (equipo rojo y equipo azul), de cuatro jugadores, cada uno, deben desactivar diez bombas respondiendo a preguntas cuyas respuestas aparecen en cada uno de los cables de colores.

Tuvo un gran éxito de audiencia en el que obtuvo récord el 8 de junio de 2016 con más de 2.000.000 de espectadores y con más de un 20% de share.

Imagen: Antena 3

8. Ya es mediodía (2018 – 2023): Programa diario de la sobremesa en Telecinco presentado por Sonsoles Ónega y Joaquín Prat con un total de 6 temporadas y cosechando éxitos en este formato con más de 2.000.000 de espectadores. este programa, analizaba la información diaria, prestando especial atención a aspectos políticos, sociales, culturales, económicos y a aquellos relacionados con la prensa rosa y los realitys shows del canal.

Imagen: Telecinco

Estos son algunos programas que nos han dejado en el 2023 pero también hay que mencionar al programa de Ana Rosa que finalizó el pasado mes de septiembre y que llevaba 19 temporadas reinando las mañanas de Telecinco y cosechando éxitos de audiencia, también han finalizado programas que empezaron su emisión el mismo año que se cancelaron como Más Vale Sábado presentado por Adela González y Boris Izaguirre, 25 palabras presentado por Christian Gálvez, la última noche presentado por Sandra Barneda o Cuentos Chinos presentado por Jorge Javier Vázquez.