23 de mayo de 2024

La mega producción de Netflix «The Crown» se estrena con la última temporada de la serie

Magazine SLV. Artículo de opinión de Alejandro González Rodríguez

La última temporada de la famosa producción de Netflix cuenta con 10 capítulos en el que la plataforma ha decidido dividir esta temporada en dos partes, la primera se estrenó el pasado 16 de noviembre en el que incluyen cuatro capítulos y el 14 de diciembre los capítulos restantes que faltan.

La serie se enfrenta a la temporada más esperada por los fans de la serie y a la vez fue un gran reto para el equipo ya que se aborda el tema de la muerte de Diana de Gales, Dodi Al-Fayed y el chófer que conducía su coche, Henri Paul, el 31 de agosto de 1997.

Persona Non Grata, Two Photographs, Dis-Moi Oui y Aftermath son los títulos de los cuatro episodios que nos llevan al enfrentamiento mediático de la monarquía y la ya divorciada Diana hasta el romance de Dodi Al-Fayed, la ruptura de de su compromiso de matrimonio con la modelo estadounidense Kelly Fisher y la noche en que perdieron la vida.

Imagen: Netflix

La puesta en escena y en especial los apartados de peluquería, maquillaje y vestuario obran en favor de narrar la historia minuciosamente creada; con Elisabeth Debicki (Lady Di) en la que destaca con una gran interpretación de la princesa de Gales.

Sería difícil encontrar a alguien que aún no sepa de que trata esta serie de Netflix y no haya caído en sus encantos, desde su estreno en 2016, esta producción ha resultado nominada y ganada de múltiples premios, incluyendo 15 nominaciones a los BAFTA, 10 nominaciones a los Globos de Oro (incluyendo 4 victorias), 69 nominaciones a los Emmy a lo largo de 5 temporadas (con 21 victorias a lo largo de 4 temporadas), entre otras.

Todas las temporadas han sido un éxito tanto para el público como para los críticos.

Los fanáticos temían que la quinta temporada fuera la última, pero el creador del programa, Peter Morgan, anunció el julio de 2022 que una sexta temporada estaba en camino: ‘Cuando comenzamos a discutir los argumentos para la temporada cinco, pronto se hizo evidente que para hacerle justicia a la riqueza y complejidad de la historia, deberíamos volver al plan original y hacer seis temporadas’ dijo. ‘Para ser claros, la temporada seis no nos acercará más a la actualidad, simplemente nos permitirá cubrir el mismo período con mayor detalle’.

Imagen: Netflix

En esta última temporada han recibido críticas en todo el mundo por parte de la prensa y por parte de los fans, tanto positivas y negativas, incluso de la propia BBC que ha criticado esta sexta temporada de forma dura «Hay torpezas por todas partes»

Estas son algunas de las reacciones que se han sabido de los fans de la serie y a continuación algunas criticas de la prensa:

Carly Lane de Collider:

…la temporada 6 de The Crown se siente más como una conclusión inevitable que como una necesidad, compuesta de eventos que el programa está obligado a representar como consecuencia de sus sujetos sobre cualquier cosa que tenga valor narrativo. Quizás sea porque la serie tuvo su mayor éxito cuando todavía podría etiquetarse como un drama de época, que ilustra puntos de la historia de los que la sociedad actual está en gran medida alejada (…) Aunque todavía queda la última mitad de la temporada 6 para opinar, es más que seguro declarar que The Crown ha perdido gran parte de lo que inicialmente la hizo brillar.

Tom Gliatto de People Magazine:

Al regresar con los primeros cuatro episodios de su sexta temporada final, el programa podría provocar una crisis de abdicación diferente. Quizás quieras abandonarla. (…) El problema con estos episodios cruciales, por extraño que parezca, es que The Crown hace todo lo posible para ser agradable. Esta vez el programa se siente dolorosamente bien intencionado, decidido a girar la traumática historia de la manera más suave posible.

Kelly Lawler de USA Today:

Si la temporada 5 fue un poco aburrida y sin incidentes, la temporada 6 intenta darle a cada momento la tensión de una cuerda de violín. A veces resulta una televisión poderosa, pero en otras ocasiones es agotadora, particularmente en el tercer episodio, que narra la noche en que murieron Diana y Dodi (…) Es difícil conectar las vibrantes y magnéticas primeras temporadas, con Foy y Matt Smith escupiéndose veneno el uno al otro con el acento más elegante, con lo que se ha convertido el programa desde entonces.

Sonal Pandya de Times Now:

Esta nueva era que está explorando el programa ha sido tan bien documentada que parece que el programa ya no tiene nada más que ofrecer, especialmente porque trabaja duro para evitar ángulos más controvertidos de otros miembros de la familia.

Los cuatro episodios ya están disponibles en Netflix para que todos los fans del mundo entero puedan disfrutar de esta primera parte que como bien dejan claro los fans de la serie, Diana de Gales es la protagonista de esta última temporada y a la vez es el personaje más querido por todo el mundo y con una interpretación magistral de Elizabeth Debicki.