15 de junio de 2024

«Este libro es una realidad bajada al suelo»

Magazine SLV. Comunidad de Madrid. José Ramón Franco presenta su libro “¿Y el ganador es? Otro”

El escritor, José Ramón Franco León (Pamplona, 1977), ha presentado en Madrid su cuarta novela “¿Y el ganador es? Otro”. El evento tuvo lugar el pasado sábado en el Salón Príncipe de Asturias, del Centro Asturiano de la capital. Ha estado acompañado por Estrella López (presentadora) y Aránzazu Echeverría (actriz). A la cita también acudieron numerosas caras conocidas.

Foto: Magazine SLV

La obra, una novela con pinceladas autobiográficas, narra el regreso de Horacio a Madrid, tras una larga convalecencia en su ciudad natal, de una enfermedad que casi le cuesta la vida. Recuperado, decide hacer balance de su existencia. Una retrospección que le paseará por la nostalgia, la rabia y la decepción, desembocando inevitablemente en una catarsis personal. Seguro de su valía y decidido, ahora sí, a volar muy alto, se enfrenta al futuro con un objetivo: Hacerse un hueco en el mundo literario.

«Este libro es verdad sobre el ser humano y sobre como se enfrenta a la vida. Es una realidad bajada al suelo y no inventada. Si no vives ni puedes escribir. Si no las vives en primera persona es imposible. La gente se va a encontrar a una persona honesta con su realidad vital. Ese es el personaje de la novela. Enfrenta la vida de una manera distinta. En este libro la gente se va a encontrar una parte de sí misma.

Por su parte, Estrella López, presentadora del evento ha expresado: «Nos vamos a ver en el libro a nosotros mismos. En algún punto del libro te ríes porque parece que lo has escrito tu. Conozco a Moncho desde hace tiempo. Me he visto reflejada en algunas de sus cosas. Le hecho la bronca, pero pienso y digo «también lo hago yo». La obra empiezas a leerla y no paras».

Por último, Aránzazu Echeverría, ha comentado: «Como en todos los libros de Moncho vamos a ver la cara oculta de las sombras de Horacio (el personaje). Transmite las oscuridad que tiene dentro de manera ficticia. Es romántico, pero también oscuro. Con su escritura muestra sus mierdas».