4 de marzo de 2024

Aniversario -celebrado-a-david-bowie

David Bowie: Celebrando la vida y muerte de un icono musical

Magazine SLV. Esta semana se ha celebrado el nacimiento y fallecimiento de David Bowie, un icono de la música y para algunos el primer alienígena en la tierra, que nació el 8 de enero de 1947, en Brixton, Londres y falleció el 10 de enero de 2016 en Nueva York, a causa de un cáncer de hígado. Un ser excepcional que cambiaría para siempre el panorama musical y cultural: David Robert Jones, conocido mundialmente como David Bowie no solo dejó una marca indeleble en la música, sino que también trascendió las fronteras del arte y la moda.

Aniversario -celebrado-a-david-bowie

Foto Antena 3.

El legado de Bowie es un tapiz intrincado de innovación musical. Su capacidad para reinventarse a sí mismo y explorar diversos géneros, desde el Glam rock hasta la música electrónica, lo convirtió en un camaleón musical. Álbumes icónicos como «The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars» y «Heroes» son testimonios de su creatividad sin límites.

El 10 de enero de 2016, el mundo recibió la noticia devastadora de la muerte de Bowie a los 69 años, tras una valiente batalla contra el cáncer. La pérdida dejó un vacío imposible de llenar en la industria musical y en los corazones de millones de fanáticos en todo el mundo.

Para conmemorar el octavo aniversario de su fallecimiento, en París ha sido homenajeado con la recién estrenada «Rue David Bowie» que se halla a orillas del río Sena, próxima a la estación de tren de Austerlitz. Su ubicación la sitúa entre dos edificios de oficinas contemporáneos, desembocando en la intersección de la avenida Pierre-Mendes-France y la calle Gisèle-Freund. En las inmediaciones del Accor Arena, donde el icónico músico británico ofreció su última actuación en octubre de 2003 durante la gira mundial «A Reality Tour».

Vaya nuestro particular homenaje con tres revisiones de lo temas más conocidos de su carrera:

Con «Fame» (1975), Bowie se sumerge en el soul y el rhythm and blues en su álbum «Young Americans». Grabado en Estados Unidos con músicos de R&B y funk, Bowie acuña el término «soul plástico» para describir la fusión única de estilos en el álbum. La canción «Fame» surge de la colaboración con John Lennon y refleja el disgusto de ambos con la fama y la vacuidad de la vida de celebridad. Como agradecimiento, Bowie incluye una versión de «Across the Universe» de The Beatles en el álbum.

En «Heroes» (1977), parte de la «trilogía de Berlín», Bowie se instala en Europa con Iggy Pop para alejarse de la autodestrucción causada por las drogas. Grabado en Alemania con la colaboración de Brian Eno y Robert Fripp, el álbum combina rock abstracto, música ambient y elementos electrónicos. La canción homónima, inspirada por un encuentro visual de Bowie, narra la historia de dos amantes divididos por el Muro de Berlín.

«Let’s Dance» (1983) muestra la versatilidad de Bowie al sumergirse en la música bailable de los años 80. Colaborando con Nile Rodgers de Chic y la destacada guitarra de Stevie Ray Vaughan, Bowie crea un álbum exitoso que incluye éxitos como «Let’s Dance», «China Girl» y «Modern Love», marcando su influencia en la escena musical de la década.

Aunque Bowie ya no está físicamente presente, su influencia sigue viva en la música contemporánea y en la forma en que los artistas abordan la creatividad y la autoexpresión. En palabras del propio Bowie, «La música siempre cambiará, y yo también cambiaré a medida que cambie la música».

Ocho años después de su partida, el legado de David Bowie sigue brillando con la misma intensidad, recordándonos que la verdadera grandeza artística trasciende el tiempo y continúa inspirando generación tras generación.