14 de junio de 2024

Los Chichos se despiden después de 50 años en la música

Magazine SLV. #MagazineSLVQuieroMiNavidad. El grupo realizará una gira por toda España

Los Chichos se despiden de la música con una gira que recorrerá los lugares más emblemáticos de la geografía española, incluyendo el Wizink Center de Madrid. Esta despedida también será una fiesta de celebración, ya que marcan sus 50 años en los escenarios.

Desde que lanzaron su primer sencillo en 1973, Los Chichos no han dejado de subirse a los escenarios. Ahora, en su 50 aniversario, continuarán haciéndolo en su última gira para despedirse de todas las generaciones que aún siguen asistiendo y llenando sus conciertos. Conciertos que se han convertido en un fenómeno social, permitiendo la asistencia de jóvenes de catorce años hasta adultos mayores de ochenta, con el valor añadido de presenciar cómo todas estas generaciones entonan sus canciones.

A lo largo de su trayectoria, han acumulado múltiples discos de oro, oro blanco y platino, estableciendo el récord como el grupo musical con más productos registrados. Solo bajo el nombre Los Chichos, hasta la fecha, contamos con 117 cassettes, 57 CDs, 54 discos de vinilo, 44 sencillos, sumando un total de 280 artículos. Esta cifra podría superar los 500 artículos si se incluyen aquellos en los que aparecen junto a otros artistas o en diferentes colecciones o promociones.

Aunque Los Chichos empezaron realmente en 1971, específicamente en un pub de Castro Urdiales, no fue hasta 1972 cuando el nombre de Los Chichos apareció por primera vez en un periódico de tirada nacional. En ese momento, Los Chichos lo componían los hermanos Emilio y Julio González Gabarre. Durante ese mismo año, los hermanos incorporaron a un tercer miembro, Pedro Cordero, con quien los tres aparecieron en el primer registro oficial de Los Chichos. Posteriormente, a finales de 1973, Juan Antonio Jiménez Muñoz «Jero» se unió al grupo hasta que en 1990 decidió emprender una carrera en solitario. Los Chichos no dejaron de trabajar, y en 1991 incorporaron al hijo de Emilio, Emilio González García.

Su discografía ha perdurado en la música española durante todos estos años, con reediciones, recopilatorios y publicaciones en diferentes formatos, siempre logrando resultados de venta impresionantes, incluso sin promoción, situándose en los primeros lugares de las listas de ventas.

Como expresan al inicio de todos sus conciertos desde hace cincuenta años: «Aquí estamos Los Chichos pa lo que haga falta». En esta última gira, continuarán comenzando sus conciertos con esa frase y con su canción «Sea como sea», para concluir con otra frase característica de ellos: «Hasta siempre».

FECHAS CONFIRMADAS DE LA GIRA:

  • 2 de marzo: BILBAO. Arena Miribilla
  • 9 de marzo: BARCELONA. Sant Jordi Club
  • 16 de marzo: MADRID. Wizink Center
  • 7 de junio: ZARAGOZA. Auditorio Zaragoza. Sala Multiusos
  • 9 de junio: MÉRIDA. Stone & Music Festival
  • 12 de julio: FUENGIROLA. Marenostrum
  • 28 de julio: VALENCIA. Jardines de Viveros
  • 8 de agosto: CHICLANA DE LA FRONTERA. Concert Music Festival
  • 7 de septiembre: LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN. Plaza de Toros
  • 21 de septiembre: MAIRENA DEL ALJARAFE. Recinto Hípico
  • 27 de septiembre: MURCIA. Auditorio Murcia Parque
  • 12 de octubre: GRANADA. Plaza de Toros

Las entradas están disponibles desde el 15 de enero en El Corte Inglés.