18 de mayo de 2024

Nebulossa, la ganadora del Benidorm Fest rumbo a Eurovisión

Magazine SLV. El dúo formado por la cantante María «Mery» Bas y el teclista y productor Mark Dasousa se alzan con el triunfo del festival.

Nebulossa, ganadora de la tercera edición del Benidorm Fest 2024 y que por lo tanto representará a España en Eurovisión.

El dúo formado por María Bas y Mark Dasousa eran uno de los favoritos con su tema Zorra que ya suena en las discotecas de España y que finalmente se llevaron la victoria.

En shock se quedó el grupo al enterarse del triunfo, su canción es la más escuchada en todas las plataformas digitales con más de 2 millones de reproducciones en Spotify y en Youtube, siendo número 1 en itunes y colocándose en primera posición en los vídeos más exitosos de España en Youtube con su actuación final de Zorra en el Benidorm Fest, pero St. Pedro se había colado a la cabeza del ranking en las semifinales. El sábado pasado, el voto popular deshizo el empate que había creado el jurado: Nebulossa terminó con 156 puntos, y el canario se quedó con 139.

El grupo, comenzó en el año 2020 con su primer single La Colmena, aparte de Zorra que ha sido su última publicación, también han sacado otros sencillos como Me Pones A Mil o Me Ha Dado Porno, incluso ya tienen su primer álbum de estudio publicado en 2021 Poliédrica de mí que ya ha alcanzado el puesto número 2 en Itunes.

María Bas, de 55 años, y Mark Dasousa, de 47 años, nacieron en Alicante, y trayectoria profesional es breve pero significativa. Ambos se conocen a la perfección, y es que su relación va más allá de los escenarios, ya que llevan casados más de 20 años y son padres de dos hijos en común: María, de 23 años, y Neo, de 11. 

Además de compartir camino en el mundo de la música, ambos son propietarios de una peluquería. «Un día me dijo que quería hacer un proyecto musical con canciones que escuchaba cuando era joven y esto nos ha llevado hasta aquí. Para mí es un placer poder acompañarla en un camino tan importante para ella después de 20 años como pareja. Pese a que yo no estoy en el foco de atención, estoy disfrutando muchísimo poder contribuir a hacer feliz a mi gran amor», contaba Mark en una entrevista.

No es la primera vez que intentan subirse a un escenario de Eurovisión. En 2022, se presentaron al festival Una voce per San Marino para representar a este país en Liverpool 2023.

No lo consiguieron en aquella ocasión y tampoco esperaban colarse en el Benidorm Fest; menos aún, ganar el festival. Pero su canción llegó siendo un éxito discotequero como lo fue Nochentera en 2023 de Vicco o como lo fue Ay Mamá en 2022 de Rigoberta Bandini.

Zorra tiene mensaje. Su letra es un canto por la libertad de las mujeres y una crítica a quienes las juzgan por su independencia.

“Las mujeres no estamos en igualdad de condiciones, sigue pasando hoy en día, y necesitábamos una canción así”, explica María, que ha sufrido en sus propias carnes ese machismo que se resiste a desaparecer.

“He vivido situaciones en las que me han llamado ‘zorra’ o lo han insinuado, y cuando nos pusimos a desarrollar el EP de Nebulossa queríamos que tuviese un hilo conductor: hablar de relaciones tóxicas, de maltrato, de todo lo que está ocurriendo en la sociedad con las mujeres”, relata la vocalista del grupo.

Ahora solo toca esperar hasta el próximo 11 de mayo que les llevará al grupo Nebulossa a Malmö que es donde se celebrará Eurovisión este año, ahí sabremos si toda Europa se pone en la piel de Zorra.