2 de marzo de 2024

fiestas sanse-taburete

Taburete vibrante y ecléctica

En la ecléctica y vibrante escena musical de la España contemporánea, emerge un grupo que ha destilado su esencia en la amalgama de influencias y herencias, presentándose ante los reflectores como un fenómeno imparable. Nos referimos, por supuesto, a Taburete, un trío que, que se gesto en los subterráneos de los pubs y clubs de medio país, y que ha ascendido de manera asombrosa hasta conquistar los enclaves de mayor aforo de toda la geografía española.

Taburete será uno de los platos fuertes de las fiestas de San Sebastián 2023 el día 29 de agosto en el anfiteatro. Guiados por el timonel Guillermo Bárcenas, también conocido como el enigmático Willy, hijo del notorio ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, este grupo ha trascendido su origen para erigirse como la sorpresa más resonante de la escena española contemporánea.

Empezaron tocando en restaurantes y pequeñas salas de la capital hasta que en 2015 lanzaron su primer disco, Tres tequilas. Su segundo trabajo publicado un año después, Dr. Charas, fue el disco que que les llevo a ganarse el reconocimiento de uno de los fandoms más apasionados del panorama musical español. Tanto fue el impacto de este grupo que en 2019 fueron nominados a los Latin Grammys como mejor grupo pop rock.

Entre sus canciones más conocidas encontramos Sirenas y Belerofón. Su último lanzamiento salió a la luz hace dos años con el nombre deMadame Ayahuasca. Además, la banda madrileña cuenta con grandes colaboraciones con otros compañeros de profesión como el grupo Dvicio y el cantante David Otero.

La indagación detrás de los rostros que integran este misterioso colectivo nos conduce a los protagonistas detrás del ritmo. Principales artífices de esta efervescencia sónica, encontramos a Willy Bárcenas y Antón Carreño, el último siendo nieto del que fuera presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Posteriormente se sumarían a esta travesía musical Manuel Evia, Guilermo Gracia y Antonio de la Fuente. Reconocen su linaje, abrazan sus raíces, conscientes de ser «hijos de», pero lejos de ocultarlo, lo han convertido en un sello distintivo, enriqueciendo así su narrativa y su sonido.

El joven quinteto, cuyas edades rondan la marca de los veinte y tantos, tejieron sus lazos en los pasillos del colegio, gestando una camaradería que se ha traducido en una sinfonía de creatividad y éxito en la escena musical actual. La magnitud de su influencia se amplificó aún más cuando prestaron sus voces y energía a la composición musical que acompañó el duelo de los deudos de los trágicamente fallecidos jóvenes en un incidente de ascensor en Madrid, confiriéndoles un eco emocional a través de su arte.

La travesía sonora de Taburete también ha dejado una huella imborrable en los eventos de celebridades. Su sintonía envolvente resonó en la boda del talentoso futbolista Álvaro Morata y Alice Campello, a quienes también les obsequiaron una oda amorosa en forma de canción. En palabras de la italiana, «Gracias por habernos creado y dedicado una canción estupenda! Sois grandes!!!», un tributo sincero y apasionado que refleja el impacto de su música en el escenario internacional.

El universo romántico de Taburete, sin embargo, también ha desatado rumores y conjeturas, en especial en relación con el carismático vocalista. Aunque los rumores lo entrelazan con la deslumbrante modelo Lucía Rivera, hija adoptiva de Cayetano Rivera y Blanca Romero, tanto él como los otros protagonistas han optado por el enigmático silencio en este asunto. Por el momento, el líder indiscutible del conjunto continúa su periplo como soltero, sin que se vislumbre una pareja desde su fugaz romance con Carla Figueroa Domecq, nieta de la condesa de Romanones.

En el estruendo musical de hoy, Taburete se mantiene como un faro resplandeciente de originalidad y fusión de influencias, tejido en las encrucijadas de la herencia y el presente. Desde los recintos más modestos hasta los grandes escenarios, su música reverbera como un himno generacional, enriquecido por sus conexiones familiares y plasmado con la inquebrantable pasión de sus integrantes. Taburete no solo ha irrumpido en la escena, sino que ha acelerado su pulso y lo ha redefinido con cada nota que emanan sus cuerdas y cada palabra que entona su vocalista. El fenómeno Taburete está aquí para quedarse, y su música continuará resonando en las fibras más profundas de la cultura sonora española. No te lo pierdas 29 de agosto en el anfiteatro a partir de las 22 horas.