13 de noviembre de 2024

Malu Salgado, la hija cantante del futbolista Michel Salgado y Malula Sanz, alcanza el «Nirvana»

Magazine SLV. Música. En las próximas semanas, Malu Salgado lanzará su esperado sencillo debut, un adelanto de su próximo EP, que verá la luz a principios de 2025. La joven promesa de la música llega con una propuesta innovadora: su tema «Nirvana», que promete revolucionar la industria musical. Malu Salgado, hija del futbolista Michel Salgado y Malula Sanz, comienza así su carrera en el mundo artístico.

Criada en España y con la experiencia de vivir en espacios multiculturales como Mánchester y Dubái, Malu refleja esta diversidad en su estilo musical, fusionando influencias árabes, flamenco, pop y bachata, creando un sonido personal y único. La artista tiene como referentes a icónicos músicos como Beyoncé, The Weeknd, Rosalía y Tina Turner, quienes han inspirado tanto su sonido como su estilo en el escenario.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de fusionar influencias árabes y flamencas en un tema pop como «Nirvana»? ¿Y cuál ha sido el proceso creativo?

Respuesta: La idea, igual que la pregunta, fue muy simple. Al criarme rodeada de tantas culturas, de tanta gente, de tantos países, yo quería hacer un poco de homenaje a esa parte de mí. Mi raíz es española totalmente: gallega por parte de padre y madrileña por parte de madre. Pero, al criarme en Dubái desde los nueve años, quería hacerle homenaje en alguna canción a esa parte un poco árabe, que al final es inevitable. Vivir allí 12 años marca, inevitablemente.

P: Marca mucho, ¿verdad? «Nirvana» se grabó en Gran Canaria. ¿Qué significado tiene para ti haber filmado allí, en ese lugar?

R: Es muy especial, porque cuando estábamos escribiendo y grabando la maqueta de «Nirvana», ese mismo día, Gigi (parte del dúo Domino Saints, con quien la escribí ) dijo, soñando en grande: «Si hacemos un vídeo de esta canción, tiene que ser en un desierto con el mar de fondo, como si estuviéramos en el paraíso». Y yo pensé en las dunas de Maspalomas, en Gran Canaria; tenemos eso en España también, así que era perfecto.
Después, cuando comenzamos a trabajar en el concepto del vídeo, decidimos que debía ser en Maspalomas, en Gran Canaria, y buscamos otras ubicaciones. Algunas fueron una cala que encontramos bajando por un acantilado, ¡una locura!, y también la playa del Cabrón, que fue la última del día. Este vídeo es muy especial para mí porque es mi primer rodaje en una «location», en exteriores, y eso lo hace único. Refleja un paraíso, y es que Canarias realmente es un paraíso.

P: Tu EP debut se lanzará a principios del próximo año, 2025, ¿no?
R: Sí.

P: ¿Podrías adelantarnos un poco sobre el resto del contenido que va a tener?

R: Claro. Ninguna canción será como la anterior. Todas tienen su esencia propia, su estilo y su género; cada una es distinta de alguna manera.

P: Has mencionado a grandes iconos como Beyoncé y Rosalía. ¿Qué te han aportado?

R: Muchísimo. Ellas dos, especialmente. Recuerdo tener 11 o 12 años, viendo los vídeos de Beyoncé; literalmente me encerraba en mi habitación tres horas después de terminar el colegio, en vez de hacer los deberes, y me ponía a ver sus vídeos, intentando imitar sus coreografías, su baile, su voz, todo. Luego, cuando apareció Rosalía, tenía 15 años y fue la primera vez que alguien hacía una fusión de flamenco tan grande. Me volví una súper fan y, tanto ella como Beyoncé, me han inspirado muchísimo.

P: ¿Cómo ha evolucionado tu carrera desde que saliste de la Voz Kids?

R: Bueno, salí de Voz Kids con 15 años. El episodio se estrenó cuando tenía 16 y ahora tengo 21, así que han pasado cinco o seis años. Y en cinco o seis años, o incluso en un mes, pueden pasar muchas cosas. Todo eso marca y va definiendo el estilo musical y la carrera. Ha cambiado mucho desde entonces.

P: Para finalizar, te haré tres preguntas rápidas. ¿Cuál sería tu lugar ideal para unas vacaciones: el mar, la playa o quizá el desierto?
R: De esas tres opciones, la playa.

P: Está claro que el fútbol tiene un lugar importante en tu vida. ¿Real Madrid o Celta?
R: ¡Madre mía! Los dos, los dos. Soy del Madrid y del Celta, así que lo dejaremos así.

P: Si pudieras elegir un padrino o una madrina para esta carrera musical que estás empezando, ¿a quién elegirías?
R: Bueno, mis padrinos hasta ahora han sido Domino Saints, Carlos Santos y Rodrigo Crespo. Me han enseñado muchísimo y les debo mucho. También está Malú, una amiga de la familia de toda la vida. Ella fue mi vecina en Madrid y me conoció desde que nací. Este verano pude acompañarla en varios conciertos y aprender de ella y su equipo. Realmente me acogieron como una más, y fue algo espectacular. Así que si tuviera que elegir a alguien, sería ella.

P: Por último, ¿Dónde podemos encontrarte en las redes sociales?
R: Muy fácil. Mi Instagram es @salgadomalu. En YouTube estoy como MaluSalgado, y también en Spotify. Todo es sencillo de encontrar.

R: Pues fenomenal, Malu. Ha sido un placer entrevistarte.
R: Muchísimas gracias. ¡Espero que la próxima vez que me entrevistes, sea por algo aún más grande!
R: Ojalá. ¡Muchísimas gracias a ti!