21 de mayo de 2024

musical

El archipiélago de los desastres: danza y teatro contemporáneo con un collage de reflexiones

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. Artículo de opinión de Laura Ramos

El archipiélago de los desastres es un espectáculo teatral que combina danza y numerosas escenas de teatro contemporáneo al estilo onírico para hacernos reflexionar sobre lo común de la experiencia del fracaso en la vida de las personas. Tiene momentos relajantes y que piden atención plena como en una clase de yoga y otros muy activos y alegres con bailes muy vistosos acompañados de canciones animadas y vivaces, con estilos que recuerdan al cabaret y al rockabilly.

musical

Foto: ABC Sevilla

El espectáculo dura alrededor de una hora y tiene momentos variados, que pueden hacer más o menos ameno el mismo según los gustos, expectativas y estado de ánimo de las personas. Se aprecia un gran trabajo en la práctica de la danza, el contorsionismo y la expresión corporal, así como en la proyección de la voz de las actrices y actores al cantar y al hablar. Asimismo, el espectáculo brinda sorpresas y no es predecible en cuanto a qué va a suceder o va a salir de la boca de los personajes.

Ha sido finalista en numerosos certámenes importantes sin llegar a llevarse ningún premio relevante, pero destacando entre la cartelera teatral. Sin duda es un espectáculo original y trabajado y el que guste más o menos es una experiencia enteramente subjetiva, aunque seguramente se recuerde haberlo visto y deje su impronta.

Este espectáculo fue acogido en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach el pasado sábado diez de febrero y la sala estuvo colmada de gente. Podría decirse que, por lo menos en este sentido, el trabajo de selección del equipo cultural del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y el del equipo de dirección y artístico de la obra ha sido un éxito, queda por determinar si el espectáculo ha conquistado muchos corazones o se trata de un buen trabajo al que le quedan aspectos por pulir para acercarse más al gusto del público.

                                                                                                                                                    Laura Ramos