4 de marzo de 2024

Juan Torres hace balance del año 2023

Magazine SLV. #MagazineSLVQuieroMiNavidad. Artículo del concejal y portavoz de Izquierda Independiente

Se acaba un 2023 en el que hemos vivido unas elecciones municipales y, después de unos años en los que la situación política municipal ha sido desastrosa, un cambio de gobierno. Por desgracia, a pesar de haber conseguido un buen resultado en las urnas, no estamos en el gobierno, que es la manera más eficaz de cambiar las cosas en San Sebastián de los Reyes.

En el anterior mandato han estado presentes, más claramente que nunca, los intereses privados y las actitudes caciquiles. Algo que desde Izquierda Independiente hemos combatido tal y como llevamos haciendo en nuestros 25 años de historia y compromiso con nuestra ciudad.

Las expectativas creadas con el nuevo gobierno local, han sido altas y al Partido Popular con la alcaldesa al frente le corresponde cumplirlas, es verdad que no han pasado muchos meses desde las elecciones y que los problemas a resolver eran y son muchos, pero ya han pasado seis meses y se corre el riesgo que el desánimo cunda en nuestros vecinos y vecinas cuando ven que no se solucionan sus problemas reales. Problemas como el de la limpieza que, entendemos que son complejos, pero que no solucionará un nuevo contrato, por mucho que se aumente el gasto, si no hay un mayor control de la empresa concesionaria que le obligue a respetar lo firmado, en concreto el número de empleados realmente trabajando que tiene que tener.

Es una pena que el nuevo gobierno tampoco haya hecho caso de nuestra propuesta de municipalizar este servicio, y muchos otros, para ofrecer una mejor gestión a un precio mucho más económico. Esto es algo que ya hacen muchos otros ayuntamientos de España, algunos incluso gobernados por el Partido Popular.

Lo que está claro es que las elecciones municipales demostraron que los vecinos y vecinas de Sanse no querían más desgobierno y por eso es necesario que se aclararen las actuaciones poco claras que se pudieron hacer en el anterior mandato. Desde Izquierda Independiente lo llevamos exigiendo desde el primer momento, un ejemplo de ello es el cierre de la discoteca ilegal que se había montado en las piscinas municipales o proyectos fallidos como el campo de rugby o la calle Real. También es positivo que, tal y como exigimos, se haya ordenado que se investigue la baja de miles de vecinos y vecinas del padrón municipal. Seguiremos trabajando para conseguir la rebaja de la injusta subida de impuestos. Por ahora hemos conseguido que se reduzca la tasa de basuras.

Sin embargo, hay cosas que no cambian, como la inexistencia de vivienda asequible. El acuerdo del PP con Vox supondrá otros cuatro años sin una sola vivienda social nueva, a pesar de ser uno de los principales problemas de nuestra ciudad. Otra cosa que tampoco ha cambiado son la prioridad y enorme gasto que tienen las fiestas en nuestra política municipal, decimos claramente que Izquierda Independiente no estamos a favor de que se sigan inventando festejos o falsas tradiciones como son los encierros en enero. Tampoco nos gustó que se eliminase la limpieza diurna en los colegios públicos, algo que denunciamos y el gobierno del PP tuvo que volver a poner.

Desgraciadamente, donde aún queda mucho trabajo es en materia social y económica para mejorar la precariedad de muchos menores y muchas familias de Sanse. Algo que no se soluciona con un taxi para que vean las luces navideñas sino con una política de Servicios Sociales que asegure una vivienda digna, educación y una alimentación adecuada a todas las personas, además de inserción laboral. No es aceptable que San Sebastián de los Reyes tenga zonas que están entre las más empobrecidas de la Comunidad de Madrid.

Está claro que la Sra. Alcaldesa tiene muchos retos por delante. Veremos qué proponen en los próximos meses, principalmente si hay propuesta de presupuestos y por dónde camina este nuevo gobierno.

Desde Izquierda Independiente hemos luchado porque nuestro ayuntamiento esté mejor gestionado y sea más eficaz y solidario socialmente, y por eso vamos a exigir lo mismo al actual gobierno. Y por supuesto seguiremos trabajando en propuestas claras para defender los derechos de nuestros vecinos y vecinas y los intereses públicos, enfrentándonos a decisiones como la subida indiscriminada de impuestos, la implantación de un cementerio crematorio privado, que hoy por hoy está paralizada por la denuncia judicial de nuestro grupo, el aumento del ruido producido por el sobrevuelo de aviones o la connivencia con la empresa de limpieza que mantiene sucias nuestras calles.

Ese es nuestro compromiso para 2024 y los años venideros. Por eso deseamos a nuestros vecinos y vecinas un próspero año lleno de solidaridad, trabajo, salud y buena gestión.

¡¡¡Felices fiestas!!!

Juan Torres

Concejal y portavoz de Izquierda Independiente