2 de marzo de 2024

¿Quién es Laura Bozzo? La estrella de América que ha triunfado en España

Magazine SLV. Artículo de opinión de Alejandro González Rodríguez

Laura Cecilia Bozzo Rotondo nació en Lima en 1951 y allí formó sus primeros estudios en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón antes de decidir especializarse en Filosofía, lo que la llevó a trasladarse a Caracas. No obstante, su estancia en Venezuela fue breve, ya que al concluir su postgrado optó por obtener un doctorado en Ciencias Políticas, regresando a la Universidad Nacional Federico Villareal de Perú para llevar a cabo dicho proceso.

Su extenso historial académico le brindó oportunidades en el ámbito docente, donde dedicó los primeros años de su trayectoria profesional. En 1992, dio un giro hacia la política al ser elegida Regidora del Consejo Provincial de Lima, marcando así su incursión en ese terreno. Sin embargo, en 1955, buscó sin éxito un puesto en el Congreso de la República de su país. En 1994, mientras continuaba con su carrera política, Laura Bozzo incursionó en el mundo televisivo, manteniéndose en este medio desde entonces y presentando exitosos programas en Perú como «Las mujeres tienen la palabra», «Laura», «Laura en América» ​​e » Intimidades», este último con características propias de un reality show.

Laura Bozzo ha hecho historia en el mundo de la televisión en América por numerosos programas que ha presentado y también por haber participado en dos realitys. El primero fue en Estados Unidos, en ‘La Casa de los Famosos’ y el último en ‘GH VIP 8’ en España.

Laura, a sus 72 años, ha llevado una vida de lo más intensa, fue acusada de corrupción  por haber cobrado supuestamente por apoyar a Fujimori y fue la primera persona que cumplió arresto domiciliario en una televisión emitiendo uno de los programas de máxima audiencia en América latina. Cuando llegó el juicio en el que se le acusaba de haber sido sobornada con dinero público, Laura dijo que nunca apoyó a Fujimori a cambio de 3 millones de dólares.  Su único pecado, argumentó, es que estaba locamente enamorada, y hasta obsesionada por Vladimiro Montesinos, el ex asesor del presidente peruano.

Durante toda su carrera, ha destacado por haber creado un estilo distinto de hacer televisión.

En España, fue conocida y tuvo mucho impacto en un reality show llamado ‘Gran Hermano Vip’ en el que se postulaba como favorita y ganadora del concurso, ha sido una concursante que nos ha dejado unos momentazos televisivos que quedarán para la historia de GH VIP, desde su relación con Albert Infanta que la trataba como a su hija hasta su famoso grito de guerra: «Que pase el desgraciado».

Laura en su concurso fue un descubrimiento para todos los españoles, no había un termino medio con ella, o la amabas o la odiabas, Laura Bozzo salvó la edición junto con Alex Caniggia, Albert Infante y Carmen Alcayde, nos ha hecho reír, llorar, enojarnos, no entender nada de lo que hacía, ha jugado para bien o para mal pero siempre ha sido ella desde un primer momento y eso es la esencia de Gran Hermano.