27 de julio de 2024

«The Book of Mormon: Un musical muy armónico con mucha crítica»

Magazine SLV. #MagazineSLVQuieroMiNavidad. Artículo de opinión de Laura Ramos

Tras varias funciones en Estados Unidos y Reino Unido llega a nuestra escena teatral el musical The Book of Mormon adaptado a la lengua española. Lo hace irrumpiendo con una fuerza arrolladora desde el primer minuto y un elenco de actores y actrices que se dejan la piel en el escenario y desbordan talento por los cuatro costados.

The Book of Mormon tiene el humor ácido e irrevente que caracteriza a los creadores de su versión original, también creadores de la serie South Park y toca temas muy sensibles que solo pueden ser encajados si se entienden desde la punzante crítica social.

La calidad como musical de The Book of Mormon es impecable, la adaptación de sus canciones al español es brillante, la armonía de las voces del equipo actoral es maravillosa, el canto con desgarro de algunas de sus figuras enriquece la historia y le aporta una nueva dimensión. La escenografía y el vestuario están especialmente cuidados y ayudan a dar más fuerza a la historia.

El musical explora cómo la congregración de los mormones se va forjando adeptos que intentan captar nuevos adeptos alrededor del mundo aprovechándose de sus inseguridades, debilidades, vulnerabilidad y sufrimiento. Las personas que se adentran o intentan adentrarse en esta congregación lo hacen con la esperanza de vivir una vida mejor y más armónica y con el sentimiento de que están empezando a vivir algo muy especial, que tiene tintes bastante más oscuros de los que ven a simple vista.

Es cierto que The Book of Mormon puede herir algunas sensibilidades, especialmente de fuerte sentimiento religioso, pero no lo hace desde la crueldad y la desconsideración y deja un gran espacio para entender y compartir la férrea fe que muchas personas tienen en un propósito vital y una vida mejor inspirada en los mensajes que los mormones y otras congregaciones religiosas transmiten a sus adeptos y quienes se interesan por ellas.

The Book of Mormon golpea la conciencia sobre las hipocresías y dramas del mundo al tiempo que nos brinda unas dos horas y media de buen humor satírico y cánticos y danzas de gran hermosura que ayudan a mantener vivo el interés por la trama en todo momento y a pasar un rato ameno lleno de risas. No diría que es recomendable para cualquiera, pero sí lo es para quien ame la música, la crítica social, la sátira y sepa apreciar el buen trabajo en un escenario y pueda, además, entender que el trasfondo de los diálogos y letras que puedan ser más hirientes e incómodos para algunas personas no se hace desde la falta de respeto a las creencias y la dignidad humana ni de valores, sino desde la conciencia de que todas las supersticiones, culturas y religiones tienen aspectos positivos y negativos según cómo se enfoquen y vivan y el enfocarlas desde la superficialidad, la hipocresía y la desinformación que propagan muchas redes puede causar serios problemas que necesitan de la crítica y mucho trabajo para mejorar las cosas.

Laura Ramos