2 de marzo de 2024

El PSOE propone crear un banco municipal público de préstamo de bicicletas de “larga duración”

Magazine SLV. La propuesta deberá ser debatida por los partidos políticos de Sanse

El PSOE de San Sebastián de los Reyes va a llevar al pleno una iniciativa de movilidad. Y es que quiere crear un banco municipal público de préstamo de bicicletas de “larga duración”. Para ello utiliza diversos argumentos. «Según el Instituto Elcano, el 81 % de la población cree que desde las instituciones españolas no se hace lo suficiente para evitar el cambio climático. Recientemente el Gobierno de España aprobó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que establece los objetivos necesarios para alcanzar la plena descarbonización de la economía antes del año 2050 con un sistema eléctrico 100 % renovable, lo que sin duda ayudará a guiarnos hacia una modelo de vida más sostenible. Pero debemos seguir implementando medidas desde todos los ámbitos, no solo en el nacional, sino también en el autonómico y local».

Foto: Diario de Navarra

Además pone el valor el Plan de Movilidad Municipal. «El 21 de abril de 2022 se aprobó como plan estratégico de ciudad por el Ayuntamiento Pleno el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible de San Sebastián de los Reyes. Dicho PMUS tiene como eje fundamental y vertebrador el fomento del uso de la bicicleta y de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como forma de movilidad sostenible y saludable». comentan.

Por ello van a proponer lo siguiente:

Crear un Banco municipal público de préstamo de bicicletas de “larga duración”. Las bicicletas serán adquiridas y gestionadas por el propio Ayuntamiento.

Gracias a este banco se prestarán bicicletas a los jóvenes que lo soliciten durante un semestre con el fin de facilitar sus desplazamientos por el municipio.

Si no hubiesen sido solicitadas por otros jóvenes, y, por tanto, no hubiese lista de espera, se podrá prorrogar el préstamo por un periodo más largo de tiempo u ofrecer a otra franja de edad poblacional.

Que este banco cuente con las bicicletas según la demanda existente.

Los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos y normas: no deben ser dueños de otra bicicleta, la bicicleta prestada no podrá ser realquilada y se deberá cuidar, impidiendo que se deteriore.

Crear una línea de subvenciones para la compra de vehículos de movilidad personal (patinetes, bicicletas, etc.) o para reacondicionar bicicletas que ya se posean y que tras su adaptación permita la asistencia mediante motor eléctrico.

Que estas subvenciones sean adjudicadas en función de la renta familiar a personas empadronadas en el municipio de San Sebastián de los Reyes, que cubra desde el 100% del gasto en el caso de las rentas más bajas, hasta el 50 % del importe hasta un máximo de 200 euros.

Que esta línea de subvenciones tenga una partida presupuestaria mínima de 20.000 euros.

Instalar más aparcabicis en diferentes zonas del municipio, a poder ser cubiertos y en zonas seguras.