4 de marzo de 2024

Estas son las propuestas de Izquierda Independiente y Vecinos por SanSe para el próximo pleno

Magazine SLV. Las mociones se debatirán y votarán este jueves 18 a partir de las 10:00 horas

Ya se conocen las propuestas que llevarán al pleno ordinario de enero Izquierda Independiente, VOX y Vecinos por SanSe. Dos de ellas están enfocadas a la limpieza del municipio y otra en pedir una investigación.

Foto: Izquierda Independiente

Precisamente sobre esto último va la idea de Izquierda Independiente. Y es que va a pedir una Comisión de Investigación para aclarar por qué se aprobó el crematorio privado que la Justicia ha declarado ilegal y qué posibles irregularidades se cometieron.

La Junta de Gobierno Local (formada por PSOE y Ciudadanos / Vecinos Por Sanse) aprobó en febrero de 2021 la construcción de un cementerio y crematorio privado en la parcela del «Sotillo». Una zona muy próxima al barrio de Dehesa Vieja y a las urbanizaciones La Granjilla y Fuente Fresno y que suponía un gran daño a las viviendas próximas, a la salud de los vecinos y vecinas.

A raíz del recurso de Izquierda Independiente la Comunidad de Madrid declaró que el proyecto no se ajustaba a la Ley, algo que ha confirmado ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Esto ha demostrado que los informes municipales elaborados para justificar la aprobación de la Junta de Gobierno eran «erróneos”, haciendo dudar si hubo presiones.

El partido local tampoco ha conseguido hasta la fecha que se le informe sobre las reuniones y acuerdos alcanzados entre el gobierno y la empresa y sobre quiénes participaron en ellas.

Por su parte, Vecinos por SanSe presentará una moción para instar a Lucía Fernández a que dé la orden de poner en marcha los nuevos contenedores soterrados instalados por el anterior Equipo de Gobierno, puesto que las obras llevan finalizadas desde junio de 2023, y la empresa concesionaria dispone de los camiones necesarios para llevar a cabo el servicio de forma óptima y segura.

En el mandato anterior, el Gobierno de PSOE y Ciudadanos invirtió casi un millón de euros en el suministro y montaje de nuevos contenedores soterrados para el municipio. Ya en el pasado Pleno de septiembre, Vecinos por SanSe preguntó al Equipo de Gobierno el motivo por el cual aún no se habían puesto en marcha los contenedores soterrados y cuándo tenían pensado hacerlo. La respuesta del concejal de Limpieza, Diego Domingo García, fue que “hasta que no se hayan superado las oportunas pruebas y controles de calidad por parte de los servicios técnicos resulta imposible su puesta en marcha”.

“Según nos informan trabajadores municipales y de la empresa concesionaria, esto ya está garantizado y se disponen de los medios técnicos oportunos para iniciar el servicio”, sostienen desde Vecinos por SanSe: “El sistema de recogida actual tanto de papel y cartón como de vidrio ya disponían anteriormente de camiones de carga superior con pluma, que son los requeridos en este caso. Y para la recogida de envases y restos, hay disponibles otros dos camiones también de carga superior con pluma. En definitiva, ya se podría realizar la puesta en marcha de estos contenedores soterrados”, aseguran, y prosiguen: “Cabe señalar que el pasado mes de octubre, la Junta de Gobierno Local aprobó una revisión de precios en el contrato de servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria, lo que hace suponer que retrasar la puesta en marcha de los soterrados no es una cuestión de la empresa concesionaria, sino del propio Equipo de Gobierno”.