20 de junio de 2024

Se aprueba la creación de un censo genético canino

Magazine SLV. La propuesta de VOX contó con los votos favorables de PP, PSOE y Vecinos por SanSe

El pleno de San Sebastián de los Reyes ha aprobado la moción de VOX para la creación de un censo genético canino. Los votos de PP, PSOE y Vecinos por SanSe dieron por válida la propuesta. Izquierda Independiente y Más Madrid se abstuvieron.

Ya en el mandato pasado, Vox presentó a Pleno una iniciativa dirigida a realizar los trámites administrativos necesarios para incluir en la Ordenanza Municipal Reguladora de Tenencia y Protección Animal, los cambios oportunos para la creación de un Censo Genético Canino. Este censo, permitirá contar con otro sistema de identificación, en este caso imposible de inhibir. «Una vez más Vox se adelantó a un problema real, dando una posible solución», señalan.

Foto: Diario Siglo XXI

«Adicionalmente puede servir para mejorar la limpieza de nuestro municipio, contemplando la modificación de la Ordenanza en su capítulo IV “Del censo Municipal de animales domésticos” estableciendo, como requisito adicional, al microchip el censo genético canino para su inscripción. Es por ello que retomamos nuevamente y tras demostrarse claramente su necesidad la iniciativa, esperando que el nuevo Equipo de Gobierno entienda que la medida propuesta es buena tanto para los vecinos de San Sebastián de los Reyes como para el bienestar de estos animales», ha expresado Alejandro Caro, como portavoz del grupo proponente.

La oposición ha opinado sobre la medida:

Miguel Ángel Martín Perdiguero (Vecinos por SanSe): «Estoy de acuerdo con la moción. En el pasado hubo dudas legales para llevarla a cabo, pero ya está instaurada en otros municipios. Ahora ya puede ser posible».

Ángela Millán (Más Madrid): «Esta medida debe ir junto a otras. Hemos presentado más propuestas, pero el PP no las ha aceptado. Nos vamos a abstener».

Juan Torres (Izquierda Independiente): «Tenemos objeciones a la propuesta. Hacer un análisis genético ya se ha debatido en este pleno. Echo en falta el coste de esta medida y quien lo va a hacer».

Narciso Romero (PSOE): «Esta moción parece asumible por el equipo de Gobierno. Supone un avance en el respeto y el cuidado de los perros»

Desde el Gobierno, María Ordóñez (concejala de Salud), aclaraba: «La moción conlleva unos gastos para los vecinos y un importante esfuerzo organizativo. Además, se puede ver por los dueños de los animales, como una propuesta con un fin recaudatorio. El coste lo deben asumir quien no cumpla la normativa y no todos los vecinos. La presencia de excrementos en la calle no es suficiente para achacar una sanción al dueño. El coste del censo canino, según una empresa, es de 40 euros por análisis del animal. También muchos veterinarios ya han expresado sus reticencias. No el momento de poner una nueva tasa a los vecinos. La mejor campaña es la concienciación».