20 de junio de 2024

Vecinos por SanSe instará a Lucía Fernández a que «cumpla la Ley de Transparencia y active su agenda»

Magazine SLV. #MagazineSLVQuieroMiNavidad. La formación llevará esta moción al pleno ordinario de diciembre

Vecinos por SanSe presentará al próximo Pleno una moción para instar a Lucía Fernández, en cumplimiento de la ley, a que active su agenda y la de su Equipo de Gobierno, y la mantenga actualizada para el conocimiento de todos los vecinos.

Foto: Vecinos por SanSe

En el pasado pleno del mes de noviembre, la formación local llevó un ruego dirigido a Lucía Fernández donde solicitaban que, «por transparencia y para cumplir la ley», activase su agenda pública. En dicho ruego, Vecinos por SanSe le recordó lo que dice la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid, que establece en su art. 10.2e la obligación de publicar
“Las agendas completas de trabajo y de reuniones de los responsables públicos”.

Como ya comentó este grupo municipal, “algunas de estas reuniones que supuestamente se habían mantenido en Alcaldía (y que les habían hecho llegar trabajadores municipales muy preocupados por los temas supuestamente tratados) estaban relacionadas con la venta de terrenos municipales e incluso con la venta del Centro de Empresas municipal. Asimismo, les trasladaron su preocupación por las supuestas repetidas reuniones que había mantenido en Alcaldía el abogado familiar de la señora Fernández con promotores inmobiliarios”.

Miguel Ángel Martín Perdiguero, portavoz de Vecinos por SanSe, afirma: “Creemos que los vecinos tienen derecho a acceder a la información pública y a saber con qué empresarios y promotores inmobiliarios está negociando la señora Fernández, y qué temas se tratan en dichas reuniones casi secretas para que el abogado familiar de la señora Fernández sea partícipe en ellas. Es cuanto menos sospechoso que justo al llegar al Gobierno, la señora Fernández oculte sus reuniones a la ciudadanía, cuando estando en oposición siempre las hacía públicas”.

En la página web del Ayuntamiento hay un espacio destinado a la Corporación Municipal donde se puede consultar tanto la agenda como el currículum y email de los concejales. A pesar de haber presentado este ruego, la agenda de la alcaldesa (y del resto de concejales del Equipo de Gobierno) continúa vacía. “Pasa el tiempo y cada vez más trabajadores municipales expresan sus quejas y su descontento al observar que muchos días no ven a sus concejales por las Delegaciones, no contestan a los emails, y pasan semanas sin que firmen cuestiones cotidianas del día a día. Tenemos el claro ejemplo del portavoz del Gobierno, Diego Domingo García, que nada más llegar pidió la compatibilidad para poder dedicarse a su empresa, o de otros concejales que en privado comentan que ‘tienen muchos asuntos personales y negocios a los que dedicarse y que no pueden estar todo el día en el Ayuntamiento’”, lamentan desde el partido local.

Por ello, Vecinos por SanSe instará a Lucía Fernández, en cumplimiento de la ley, a que active su agenda y la de su Equipo de Gobierno, y la mantenga actualizada para el conocimiento de todos los vecinos, también por transparencia y responsabilidad.

Ruegos y preguntas de Vecinos por SanSe

Algunos Ruegos y preguntas de Vecinos por SanSe para el Pleno de diciembre son:

  1. ¿Por qué aún no hemos recibido respuesta ninguno de los partidos que solicitamos el informe
    jurídico acerca de la dudosa legalidad y seguridad jurídica que podría suponer la petición de
    compatibilidad por parte del concejal del PP, Diego Domingo García, para cobrar como
    concejal en el Ayuntamiento a la vez que como abogado en la empresa privada y en qué
    estado se encuentra dicha petición?
  2. ¿Por qué se censura el anuncio de Lys Erotic Store, que ha sido publicado la primera quincena
    de diciembre y en los dos años anteriores sin problemas, y cuál es el criterio detrás de esta
    decisión?
  3. Ruego para que el Equipo de Gobierno responda a las notas internas de todos los grupos
    políticos. En concreto, sobre la supuesta privatización y encarecimiento de la San Silvestre
    2023, así como el certificado del estado actual de Tesorería y de la deuda y el detalle de las
    inversiones en curso y su fuente de financiación