21 de julio de 2024

Tamara Barrientos: «Queremos hacer un Carnaval lo más intergeneracional posible»

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. Entrevista a la concejala de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sanse

Magazine SLV entrevista a Tamara Barrientos, concejala de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, con motivo de la programación de actividades del Carnaval de la localidad.

P. Un Carnaval donde lo más importante es el desfile del sábado, ¿no?

R. Sí, evidentemente tenemos actividades para todos los públicos, pero sí que es cierto que el sábado es el día central. El desfile empezará a las cinco de la tarde. Serán, aproximadamente, unos 20 grupos, aproximadamente.

P. ¿Quiénes se pueden inscribir?

R. Se puede inscribir cualquier asociación o grupo formal. Además, cualquier ciudadano a partir de tres personas. Se trata al final que sea para toda la ciudadanía y los grupos formales.

P. El recorrido parte del Recinto Ferial, ¿no?

R. Es en la entrada del Recinto Ferial y tiene que llegar hasta la plaza de la Constitución. La dinamización irá a la cabeza del desfile. Luego a la mitad, aproximadamente, irá la banda y cerrando la batucada.

P. ¿En la plaza de la Constitución también habrá música?

R. En la plaza de la Constitución también va a haber música. Empezaríamos a las cinco de la tarde. Se estima llegar a la plaza sobre las seis. Allí se podrán hacer determinadas actividades.

P. También habrá actividades para mayores.

R. Hemos tratado que todos los departamentos intervengan en el Carnaval de tal manera que lo que queremos es hacerlo lo más intergeneracional posible y que pueda participar todo el mundo. Desde los niños hasta las personas mayores que también tienen sus propias actividades. El viernes 9 serán las actividades propiamente dichas para franjas de edad determinadas, pero se van a dar distintas opciones. En el Centro Joven el viernes está el carnaval infantil y juvenil. Luego, en el centro de mayores lo mismo.

P. El domingo habrá actividades para asociaciones y para la semana que viene queda el entierro de la sardina y el manteo del pelele.

R. El domingo también, desde Participación Ciudadana, las asociaciones van a participar haciendo diferentes talleres infantiles como juveniles. Hemos tratado también que abarque a la juventud. Va a haber zumba, danza del vientre, chapas, paracaídas… Hemos intentado que sea lo más variopinto posible para que haya para todos los gustos. Y luego el martes es el manteo del pelele.

P. ¿Qué es eso?

R. Pues el manteo del pelele es una tradición que se viene haciendo hace mucho tiempo. Va a ser por parte de Cruz Roja. Vamos a pretender también que intervenga la mayor parte de la sociedad para que lo lance. Queremos que a la plaza vaya el máximo número de personas posible. Luego el miércoles es el entierro de la sardina. Será a cargo de los mayores y se va a hacer en la plaza de la Constitución. Se va a hacer como una escenificación del entierro de la sardina por parte de ellos. Puede ir quien quiera.

P. Habrá baile de carnaval.

R. Eso será en el centro. Baile para mayores. Hay una serie de actividades que son en cada centro y luego se ha intentado principalmente unificarlo con el entierro de la sardina.

P. Por último, Tamara, algo que quieras decir a los vecinos.

R. Que se animen a participar. Aquel que no se anime a disfrazarse que lo vea al menos y que tenga la oportunidad de vivir este carnaval intergeneracional. Queremos recuperar nuestras tradiciones y que crezcan. Creo que al final esto es bueno para el municipio de San Sebastián de los Reyes.