16 de abril de 2024

20.000 especies de abejas y La Mesías centran las miradas en los 29 Premios Forqué

Magazine SLV. La entrega de premios será este sábado a las 22:00 horas en el Palacio Municipal – Ifema Madrid :Sigue mañana toda la gala en nuestras redes sociales.

Los Premios José María Forqué se celebran este sábado con 20.000 especies de abejas, Cerrar los Ojos, La sociedad de la nieve y Upon Entry (La llegada)) como filmes finalistas en la categoría de Mejor largometraje de ficción. Los galardones de la industria audiovisual española, que se celebrarán este 16 de diciembre en el Palacio Municipal – Ifema Madrid, abren la temporada de premios en un año en que la producción audiovisual ha demostrado su inmensa calidad obteniendo reconocimientos en festivales internacionales como el de Berlín o San Sebastián.

Foto: Premios Forqué

Las obras finalistas a los Forqué, seleccionadas de un total de 397 candidatas (75 más que el pasado año) fueron anunciadas en un acto celebrado en el Salón de actos del Ayuntamiento de Madrid, presentado por la guionista e intérprete Marta González de Vega, que contó con la presencia de personalidades como Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA; Daniel Martínez, Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y Rafael Cabrera, Director General de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid. Los encargados de desvelar las obras finalistas fueron las actrices, Berta Vázquez, Celia Freijeiro, Susana Abaitua y la directora Paula Ortiz.

La serie La Mesías, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, los Javis, se alzó como la pieza audiovisual con mayor número de nominaciones. Entre sus cinco candidaturas, figuran dos dobletes en las categorías a Mejor Interpretación Masculina en Series de ficción (Albert Pla, Roger Casamajor) y Mejor Interpretación Femenina en Series de ficción (Ana Rujas, Lola Dueñas). La serie de ficción competirá con la segunda temporada de 30 Monedas, El cuerpo en llamas, con dos nominaciones y Poquita Fe, con tres nominaciones; por alzarse con el Premio Forqué a la Mejor Serie de Ficción, que asciende a 6.000€.

En el apartado cinematográfico, 20.000 especies de abejas, Cerrar los ojos, y Upon Entry (La llegada) optan a dos galardones, incluyendo entre ellos el Premio a Mejor Largometraje de Ficción, con una dotación de 30.000 €; puesto que también se disputarán con el filme de Juan Antonio Bayona, La sociedad de la nieve. Asimismo, el último filme de Isabel Coixet, Un amor, obtiene también dos nominaciones, a Mejor Interpretación Masculina (Hovik Keuchkerian) y a Mejor Interpretación Femenina (Laia Costa).

Entre las novedades de la vigesimonovena edición también destacarán la existencia, por primera vez en la historia de los Forqué, de una categoría independiente para el Mejor Largometraje de Animación, y la concesión de la ya tradicional Medalla de Oro al productor cinematográfico y defensor de los derechos de propiedad audiovisual Eduardo Campoy.

La actriz cordobesa Macarena Gómez y el actor y humorista albaceteño Pablo Chiapella serán los presentadores. Además, Ana Mena, Fran Perea, Taburete y Vicco pondrán la música en la gala. Ana Guerra, por su parte, homenajeará a Concha Velasco.