16 de abril de 2024

agustin montes

Agustín Montes: «Mientras yo dure voy a seguir pinchando para que se celebren corridas de toros y encierros de verdad»

Magazine SLV. Entrevista al ganadero de Montealto tras dar el pregón de las Fiestas en honor a San Sebastián Mártir 2024

Magazine SLV ha entrevistado a Agustín Montes, ganadero de Montealto, tras haber dado el pregón de las Fiestas en honor a San Sebastián Mártir 2024.

agustin montes 2

P. Agustín Montes, pregonero de San Sebastián Mártir 2024. ¿Cómo te has sentido y qué significa para ti?

R. Mucha honra por ser pregonero. Una ilusión grandísima. No podéis imaginar lo que he sentido ahí dando el pregón, que no sabía si me iba a caer. A mi edad recibir este premio de mi pueblo… No sigo hablando porque se me saltan las lágrimas.

P. Dos días espectaculares en lo taurino con dos encierros blancos. Entiendo que para ti como ganadero también serán días bonitos, ¿no?

R. Hombre, muy bonitos. Ten en cuenta que yo he vivido en este pueblo los encierros que traían hace años. Venían desde el campo. Entraban a esta plaza y venían con los caballos. Y un señor llamado Gabriel Olivares entraba con el caballo y yo como era chaval decía: «¿a dónde se mete el caballo? Si van los toros detrás». Pues eran unos corrales. Se metía el caballo lógicamente a un sitio y eso era muy bonito.

Luego, poco a poco, ha ido evolucionando. Se ha ido intentando hacerlo mejor. Hay que seguir mejorando porque San Sebastián de los Reyes se lo merece. Ha sido un pueblo muy taurino. A mí me da una pena cada vez que veo carteles antiguos con unas corridas impresionantes y con una plaza impresionante que tenemos. Que falten esos encierros de verdad y esas corridas de toros, me duele. Yo creo que poco a poco se va a conseguir porque mientras yo dure voy a seguir pinchando para que eso se celebre.

P. Por último. ¿Cómo has vivido este día como pregonero?

R. Anoche no dormí. Te lo juro por mis hijos que esta mañana que he venido a mi fábrica a las 8 de la mañana y a las 12 me he ido a mi cama a echarme un rato porque no podía con mi alma. No pude dormir por el entusiasmo que tenía, por lo que significa para mí, y por todo eso acumulado. Ya voy a dormir a gusto esta noche y mañana a las 10 de la mañana estaré dando vueltas por aquí para presenciar el encierro y disfrutar.

Además, Lucía Fernández, alcaldesa de Sanse, ha asegurado: «Quiero agradecer a todos los vecinos que han decidido salir a la calle con el frío que hace. Les deseo que disfruten. Que nos se nos olvide que las fiestas son en honor de San Sebastián Mártir. Los encierros blancos, probablemente, sí han llegado para quedarse. Era un compromiso de nuestro programa electoral».

Por su parte, Carlos Bolarín, concejal de Festejos, ha expresado: «Por fin hemos dado el pistoletazo de salida con el pregón de Agustín Montes. Nos ha sorprendido la afluencia de gente. Que la gente no se pierda nada porque tenemos de todo para niños y mayores»