16 de abril de 2024

aitor retolaza

Aitor Retolaza: «Tenemos que dar prioridad a la ejecución de proyectos frente a la ideología»

Magazine SLV. Alcobendas. Entrevista al portavoz de Futuro Alcobendas tras conocerse su pacto de Gobierno con el PP local

Magazine SLV ha entrevistado al portavoz y líder del partido Futuro Alcobendas, Aitor Retolaza. Con solo un concejal, la formación ha llegado a un acuerdo de Gobierno con el PP local para sacar adelante medidas importantes como los presupuestos municipales o las modificaciones a las Ordenanzas Fiscales durante esta legislatura.

Foto: OK Diario

Pregunta. Lo primero de todo. ¿Cómo estás? ¿Cómo va ese cambio de pasar de alcalde a la oposición?

R. Estoy muy contento y la diferencia entre ser alcalde y no serlo es grande. El compromiso y el trabajo que requiere un alcalde es de siete días a la semana, 24 horas, los 365 días. Ahora tengo la capacidad, como estoy a tiempo parcial, de poder disfrutar un poco de mi familia, que después de cuatro años de muchísimo trabajo, con COVID, con filomenas, con una cantidad de problemas que ha habido en esta legislatura pasada, estoy viviendo ahora en una etapa bastante bonita, de disfrutar de mis pequeños.

P. Lo último que sabemos sobre ti es ese acuerdo de Gobierno con el PP de Alcobendas que va a dar lugar a aprobación de presupuestos, entre otras cosas, ¿no?

R. Sí, llevamos unos cuantos meses fraguando este acuerdo programático. Es importante para la ciudad. Además, he sido alcalde de Alcobendas. Sé lo que es estar sin presupuestos. Sé lo que es que no se saquen determinados pliegos, contratos, mejoras de infraestructuras, apoyos a los problemas sociales que pueda tener, los campamentos de verano o las entidades de conservación o los clubes deportivos. Numerosas personas pueden verse perjudicadas si no existe una mayoría. Hay una certidumbre. Era necesario y yo creo que hay que dejar a un lado los ideales ideológicos. A nivel nacional vemos la crispación que hay tan absoluta. Hay que pensar en nuestro municipio. Puedo tener esa capacidad de poder decir que ahora mismo lo que más interesa es que exista una certidumbre dentro de nuestro municipio.

P. El acuerdo implica presupuestos y ordenanzas fiscales. ¿También las mociones de cada mes?

R. Claro, es que el acuerdo no es un acuerdo problemático al uso. Yo lo que quería era que el factor diferenciador. Voy a desarrollar conjuntamente con el equipo del Gobierno esa toma de decisiones. Voy a estar en el equipo de elaboración de presupuestos. El tema de las mociones, vamos a ver conjuntamente en reuniones semanales para evaluar las mociones si son lo mejor para nuestro municipio o no. Entonces, claro, no es una cuestión del voto o no voto. Yo creo que es una cuestión de elaboración. ¿Cómo voy a votar los presupuestos en contra si yo he participado en la elaboración de ellos? Estoy dentro de esos acuerdos programáticos en la elaboración para que luego la votación sea consecuente en lo que he desarrollado.

P. ¿Se incluyen también diferentes proyectos e inversiones? ¿Qué nos puedes detallar?

R. Sí, además de ese acuerdo programático además se comprometieron de una manera bastante fiel en incorporar el programa electoral. Hablamos de un centro sanitario, del hospital, que es una parcela que incluso nos puede beneficiar con un millón de euros o introducir el SEMURA. También un centro de salud mental que la Comunidad de Madrid pueda desarrollar. Vemos que es un problema que ya llegamos tarde, porque no a nivel municipal, a nivel mundial. También seré el presidente de la comisión de contratación. Servirá para tener un poco también el control de los contratos que se necesitan, la evaluación y el futuro de nuestra ciudad. A su vez, habrá mejoras de la comunicación, mejoras de las infraestructuras deportivas o seguir con la protección de asfalto que hicimos de cinco millones de euros. Se tienen que incorporar otros cinco millones más en esta legislatura porque los viales estaban muy deteriorados. También habrá ayudas sociales y todo el tema de la carretera de Fuencarral. Le quise dar un nombre grandilocuente en la legislatura pasada para que la prensa se hiciese eco. Lo llamé la Gran Vía Alcobendas. Ese proyecto puede traer inversiones

P. En la anterior legislatura pactaste con el Partido Socialista. Ahora pactas con el PP. ¿Eso es transversalidad política?

R. Yo no fui el número uno en la pasada legislatura por Ciudadanos. Había otro cabeza de lista y se pensó en ese momento que era lo mejor. Yo acepté las condiciones. Puedo tener luego mis pensamientos propios, pero yo soy una persona que cuando da su palabra y da su criterio me gusta cumplirlo. Tuve ofertas luego en el camino y a media legislatura, pero yo hablé con aquellas personas y dije que tenía un compromiso y creo que lo más importante en esta vida también es ser una persona de palabra. Lo que estamos haciendo con este pacto ahora es una certidumbre y trabajar en pro de Alcobendas. Me da igual que se llame PSOE o PP. Quiero trabajar para que se mejore nuestra ciudad. Al final el vecino luego no se va a fijar si fue García de Vinuesa, si fue Rafa, si fue Aitor o si fue Rocío. Se va a fijar en si la calle está asfaltada o si tiene este centro de salud. Tenemos que dar prioridad a la ejecución de proyectos y la gestión frente a la ideología. En términos nacionales hay una crispación brutal, y yo no quiero eso para nuestro municipio. Quiero que nos llevemos todos bien, funcione, y que no haya trabas ideológicas absurdas dentro de un municipio que no lo necesita.

P. De ese pacto, VOX ya ha dicho que el PP ha pactado con la izquierda, que es Aitor Retolaza

R. Es una pataleta. La gente se está riendo hasta por Twitter. Sí, Aitor ahora va a ser comunista, ¿no? Soy economista, tengo mis empresas y estoy parcialmente en el ayuntamiento. He sido autónomo muchos años de mi vida y me considero una persona que me gusta muchísimo lo público y hay que desarrollarlo. Los impuestos sirven para buscar esos equilibrios, pero también con el capitalismo y la meritocracia. Ellos buscan siempre la noticia y desequilibrar ahora al gobierno del PP. Son cosas partidistas que buscan los extremos para arañar votos aquí y para arañar votos allá. A mí me gusta trabajar.

P. Hay quien dice que de aquí a cuatro años vista Aitor Retolaza podría ir en las listas del PP de Alcobendas, ¿te ves?

R. A mí no me gusta ser un político que diga esto no lo voy a hacer. Quedan tres años y medio. Pasan muchas cosas en ese tiempo. Yo lo que me fijaré es en el proyecto, no me fijaré en el partido. Si a mí me surge una empresa o una entidad pública que me presenta un proyecto en el que yo pueda desarrollar mis conocimientos y pueda influir en que la ciudad mejore o la empresa privada mejore, me lo plantearé. Podré aceptarlo o no, depende si me gusta. Tendré que consultar una serie de cuestiones con mi equipo y mi familia, pero yo no digo ni que sí ni que no. A mí me gustaría entrar en un proyecto y no en unas siglas. Es muy diferente entrar sin proyecto en unas siglas que con un proyectazo. Habrá que analizarlo.

P. Ahora mismo estás en Futuro Alcobendas. ¿Tienes algo que ver con Ciudadanos o no?

R. De momento sigue porque hicimos una coalición. El grupo municipal está formado por dos partidos y así se conforma hasta el final de legislatura. Para Ciudadanos, las elecciones europeas pueden que sea la estocada final. Albert Rivera debería haber dicho en su momento «yo pacto con el Gobierno» y haber sido siempre el que decida las situaciones y no que ahora decida Junts. No estaríamos ante esa crispación con un partido de centro y equilibrado que hubiese tomado las decisiones. Ahí se equivocó Ciudadanos y están viendo ahora como está muriendo.

P. ¿Cómo valoras el Gobierno local actual? Porque gente del PSOE ha dicho que están quitando todo lo que habíais hecho vosotros.

R. Yo veo mucho continuismo. En otros municipios no lo veo así. La mayoría de los directores del Ayuntamiento permanecen. Evidentemente hay cargos de confianza que tienen que ser sustituidos, porque tanto el PSOE como yo, como el PP pone a personas con una capacidad de trabajo elevada, pero también que tengan una cierta lealtad y un compromiso hacia ellos, de su garantía. Yo no he visto que hayan eliminado el parking del Boulevard, que hayan eliminado la carretera de Fuencarral. Tampoco veo que hayan dicho que no van a asfaltar. Han dicho que van a continuar con la ‘operación asfalto’ en la segunda fase. He visto numerosas cuestiones que veo que van a ser continuistas y las que no lo han sido las hemos introducido desde el pacto. Nosotros, en la anterior legislatura, los proyectos que consideramos que eran muy positivos los continuamos. Es que un ayuntamiento tiene que ser continuista Tanto el Partido Socialista como nosotros, que estuvimos en la anterior legislatura, hicimos múltiples cosas positivas de las cuales este Gobierno tiene que beneficiarse, potenciarlas e incrementarlas.

P. Por último, ¿hacia dónde tiene que ir Alcobendas? ¿Cuál es el factor diferencial que puede tener este Gobierno respecto al anterior?

R. Por eso yo pienso que mi entrada es positiva. Soy economista de formación y voy a hacer mucho hincapié en la atracción de inversiones o en la reforma completa de la carretera de Fuencarral, que pueda traer una reforma del polígono industrial que está envejecido. Es una cuestión clave para estos cuatro años. Yo me voy a centrar sobre todo en la atracción de inversiones, en los contratos públicos que se puedan desarrollar para mejorar nuestra ciudad y estar elaborando presupuestos con, en este caso, Marta Martín, que es la concejal de Economía. Podemos realizar un gran trabajo.