21 de abril de 2024

marcos y maria

¿Qué novedades hay en educación y cultura?

Magazine SLV. Entrevista a María Ordóñez, concejala de Educación, y Marcos Zurita, concejal de Cultura

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha dado a conocer las novedades en educación y cultura para el nuevo curso en la localidad. Para ello, el pódcast San Sebastián de los Reyes Informa ha entrevistado a María Ordónez, concejala de educación, y Marcos Zurita, concejal de Cultura.

Pregunta. ¿Qué novedades hay en cultura?

Respuesta. Tenemos una temporada muy cuidada y pensada para todos los vecinos. Vamos a tener ópera, festivales, teatro clásico, magia… Todo el mundo va a poder disfrutar de lo que más le gusta.

P. Este fin de semana comenzamos con el circo que llega a Sanse

R. Sí, es el festival de la Comunidad de Madrid. Es el primer año que Sanse pone un escenario para el circo. Los niños están ilusionados y los mayores nos vamos a sentir como niños. Estamos trabajando en un plan B, en caso de lluvia. Esperemos no tener que recurrir a él. Animo a la gente a que esté tranquila. La gente que quiera disfrutar del circo lo va a hacer.

P. Las grandes novedades en educación son el camino escolar seguro y el agente tutor.

R. Ha empezado el curso ya con ganas. El otro fuimos la Alcaldesa y yo a un centro escolar. Vimos las caras de ilusión de los niños. Todos veían las huellas en el suelo y a los agentes en los pasos de cebra. Por fin ya tenemos camino escolar seguro. Estuvo implementado cuando gobernamos, pero en los últimos años no se ha cuidado.

marcos y maria

P. Importante también que los agentes vigilen el absentismo.

R. Sí, los adolescentes tienen que tener en cuenta que su centro de trabajo es donde se están formando para tener un futuro laboral. Se tienen que formar para salir al mundo laboral.

P. En cuanto a la agenda cultural vienen actores reconocidos como Anabel Alonso o Gonzalo de Castro.

R. El Equipo de Gobierno va a apostar por la máxima calidad de los espectáculos. Tenemos que estar a la altura de la demanda de los vecinos.

P. ¿Qué más demandan los vecinos?

R. Los gustos son muy amplios porque vivimos en una ciudad de 100.000 habitantes. Tenemos que poner el foco en satisfacer necesidades. Otros ejemplos son el flamenco, la música tradicional de ‘Los viernes de la tradición’ o exposiciones de pintura o escultura.

P. En Sanse llega el fin de semana y hay actividades culturales a todas horas.

R. Lo vamos a potenciar con cursos o talleres. Tenemos el premio de poesía José Hierro. La apuesta por la cultura se verá en dos novedades. Vamos a traer el escenario itinerante del Teatro Real el sábado 23 de septiembre y vamos a celebrar el día del cine español. Vamos a ver una película rodada parcialmente en Sanse.

P. En educación una de las claves es la seguridad.

R. Vamos a velar para que vayan seguros al colegio y que estén seguros en el colegio. De ahí el camino escolar seguro. También hemos hecho controles de plagas y hemos cuidado los centros este verano.

P. Otro aspecto es el acoso escolar. ¿Cómo se puede paliar?

R. Vamos a hacer varios programas en los centros escolares. Es un tema preocupante. Las redes sociales son buenas, pero si no se utilizan bien son malas. Vamos a estar expectantes.

P. ¿Cómo puede ser que se llenen prácticamente todos los espectáculos del TAM?

R. Por la calidad que se trae y la explicación que genera. Es un indicador de que se trae lo que demanda la gente.

P. ¿Algo más que destacar en educación?

R. Es importante el programa Sanse Concilia que lleva años funcionando. También Las Mañanas y las Tardes del Cole. Otra novedad es que hemos duplicado la cuantía de las becas escolares. Queremos que se paguen en el primer trimestre de curso escolar. Está habiendo una avalancha de solicitudes.

P. Por último, ¿algo más destacado en cultura?

R. Desde las bibliotecas nos comentan que todavía hay plazas libres en el club de lectura de narrativa y en el club de lectura de cómic. También quiero poner en valor la labor de las asociaciones de Sanse como la Coral de Sanse o ‘El Cortometrajista’.