21 de abril de 2024

El Ayuntamiento de Sanse recuerda las medidas preventivas ante fenómenos invernales adversos

Magazine SLV. Las recomendaciones se hacen atendiendo al Bando Municipal vigente sobre inclemencias invernales y con motivo de la aplicación del Plan de Protección Civil de la Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes tiene previsto su Plan de Inclemencias ante la previsible bajada de las temperaturas en las próximas semanas, las posibles precipitaciones de fuertes lluvias o nevadas y la acumulación de hielo que pudieran producirse.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

También se recuerda a las Entidades Urbanísticas de Conservación que deben efectuar acopio de sal, con el fin de paliar los efectos de la mismas, entendiendo que dichas entidades son las responsables de mantener sus instalaciones y servicios para que puedan seguir funcionando de manera adecuada (retirada de nieve en viales y zona de aparcamiento). Se recomienda utilizar sal, con precaución y en aquellas superficies que sean de especial interés (viales principales, pasos de cebra, paradas de autobús, rampas de garaje, entrada a edificios, etc.)

Colaboración ciudadana en caso de nevadas
El Plan de Actuación Municipal aprobado ante Inclemencias Invernales se pondrá en marcha en el momento en el que se prevean precipitaciones meteorológicas en forma de nieve y/o temperaturas mínimas extremas, y otros fenómenos asociados. 

Los servicios municipales se encargarán de mantener libres de nieve y hielo, y transitables para el tráfico rodado las principales vías de circulación y los pasos de peatones más transitados. Según se refleja en el punto 5.3.2 (Procedimientos operativos) del Plan Local de Emergencias por Inclemencias Invernales, el Ayuntamiento impulsará la colaboración vecinal en las tareas de limpieza y retirada de la nieve.

Corresponde a las comunidades de vecinos la limpieza de la nieve acumulada en sus tramos de acera. La limpieza de los accesos a los garajes y vados de vehículos particulares será responsabilidad de las comunidades de propietarios o de lo propios particulares, titulares de empresas u otras instalaciones. 

En este sentido, es recomendable que las comunidades de vecinos y comercios, dispongan de palas o rasquetas que les permitan retirar el hielo y la nieve de las aceras, así como sal para prevenir las placas de hielo o cuando se produzcan con las primeras nevadas.

Recomendaciones generales a la población en caso de inclemencias invernales

Atendiendo al Bando Municipal vigente sobre inclemencias invernales, y con motivo de la aplicación del Plan de Protección Civil ante inclemencias invernales de la Comunidad de Madrid, se recuerda a la población las siguientes medidas preventivas frente a los riesgos que pueden comportar:

  • Prepararse para una eventual situación de emergencia por “inclemencias invernales” proveyéndose de ropa y calzado adecuado, alimentos, medicamentos de consumo regular y combustible para una semana. Preste atención a los medios de comunicación y las redes sociales para obtener información sobre la situación atmosférica.
  • Revisar las bajantes, tejados, canalones, ramas de árboles y demás elementos que puedan desprenderse en caso de nevada, viento o fuertes lluvias. No deje elementos al exterior que puedan volar por el viento y provocar accidentes.
  • Las calefacciones con circuito cerrado deberán estar provistas de anticongelante. Si no se va a usar la calefacción, procure que el circuito de agua no tenga mucha presión.
  • Si fuese necesario, economizar la calefacción manteniendo la casa a menos temperatura que de costumbre. Disponga de algún equipo de emergencia (una estufa de camping) para mantener al menos una habitación suficientemente caldeada.
  • Tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén cerca de visillos, cortinas, etc. Igualmente tome precauciones para evitar el envenenamiento producido por los braseros de picón o estufas de carbón, leña o gas, en lugares cerrados sin renovación de aire.
  • En cada casa se recomienda disponer de los siguientes elementos: linternas o, en su defecto, velas; pilas; cocinas y estufas tipo camping con provisión de gas; reserva de comida; botiquín.
  • Aprovisionarse de un acopio de sal por si tienen hielo o nieve en los accesos a su domicilio. 
  • En caso de enfermos crónicos o personas de avanzada edad, asegurar una provisión suficiente de medicinas y evitar que salgan a la calle si no es necesario.
  • Evitar que se hiele el agua en las cañerías, para lo cual proteger la llave de paso tapándola con plásticos, paños o trapos.
  • En las horas de frío intenso, dejar salir agua en pequeñas cantidades por uno de los grifos.
  • Evitar excursiones al monte y en campo abierto, así como la práctica de deportes al aire libre.
  • Usar la luz de cruce del vehículo tanto de día como de noche en este período invernal. Lleve una manta, alimentos y agua en el vehículo por si se viera obligado a parar durante tiempo prolongado.
  • Mantenerse informado a través de los medios de comunicación y las redes sociales, especialmente si se vive en lugares apartados de las áreas pobladas.
  • Manténgase informado por fuentes oficiales.
  • Disponer siempre de teléfono móvil con suficiente carga de batería y en caso de emergencia llamar al 112 o utilizar la App My112, que permitirá localizarle de manera inmediata. Puede ponerse también en contacto con el teléfono de la Policía Local: 916513300.

Más información de Sanse aquí