23 de mayo de 2024

diabetes

El Hospital Infanta Sofía organiza un foro con pacientes expertos en el manejo de la Diabetes

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. A través de su servicio de endocrinología y nutrición

El Hospital Universitario Infanta Sofía, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha ofrecido, a través de su Servicio de Endocrinología y Nutrición, a los pacientes con Diabetes tipo 1 la oportunidad de reunirse en un foro en el que han aprendido entre todos a mejorar el manejo de esta patología con la posibilidad de avanzar en la utilización de nuevas tecnologías.

Foto: Comunidad de Madrid

Unos 200 pacientes y sus familias, han formado parte de este encuentro en el Hospital Universitario Infanta Sofía en el que han compartido experiencias desde diferentes ámbitos y han ofrecido pautas que conllevan una mejor calidad de vida a las personas con diabetes como es el caso de las dietas, el ejercicio físico e incluso la práctica de deportes extremos. Los cuidadores y familiares son una parte muy importante del paciente con diabetes y ellos han participado también de manera activa en este foro aportando sus experiencias y manejo de la enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo necesita. En las personas que padecen diabetes hay un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia) ya que ésta no se distribuye de forma adecuada. En este sentido, los especialistas advierten que si los pacientes no siguen el tratamiento adecuado los tejidos pueden acabar dañados y producirse complicaciones graves en el organismo.

Según la 10ª Edición del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes, se estima que en España hay unos 5,1 millones de adultos diagnosticados de diabetes, lo que supone una prevalencia del 10,3% que sitúa a nuestro país con la segunda tasa más alta de Europa. Y lo que es más preocupante, nuestra prevalencia de diabetes ha aumentado un 58% respecto al año 2011. Según este mismo informe, la estimación de la prevalencia real en España sería incluso mayor, alcanzando el 14,8%, es decir, afectaría a uno de cada siete adultos, de los cuales el 30% está sin diagnosticar.

Se distinguen varios tipos de diabetes: diabetes tipo 1 en la que las edades más frecuentes son la infancia, adolescencia y los primeros años de la vida adulta, diabetes tipo 2 que surge en edades más avanzadas debido a la escasa producción de insulina y diabetes gestacional durante el embarazo. Está demostrado que la actividad física, la pérdida de peso y desarrollar hábitos de vida saludable previene el desarrollo de diabetes en personas con predisposición a padecer esta patología.