21 de abril de 2024

El pleno de Sanse aprueba la moción para implementar un protocolo contra las violencias sexuales en entornos de ocio

Magazine SLV. La propuesta de Más Madrid ha salido adelante con los votos de VOX en contra

El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes aprueba la moción propuesta por Más Madrid Sanse para dotar al municipio de un protocolo para evitar las violencias sexuales en entornos de ocio.

La moción ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales a excepción del grupo municipal de Vox.

Según Ángela Millán portavoz del grupo municipal de Más Madrid Sanse “las violencias sexuales que sufrimos las mujeres se dan en muchos entornos como pueden ser el doméstico o el laboral, pero también en los espacios de ocio, es por eso que queremos que se implemente en nuestro municipio un protocolo de actuación para abordar este problema”.

Foto: Diario Jurídico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia sexual como: “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo”. También puede haber violencia sexual si la persona no está en condiciones de dar su consentimiento, por ejemplo cuando está ebria, bajo los efectos de un estupefaciente, dormida o mentalmente incapacitada.

Casi siete de cada diez mujeres ha recibido comentarios sexuales o sexistas inapropiados en espacios públicos. Un 46% ha recibido imágenes o comentarios de índole sexual sin su consentimiento a través de redes sociales y un 36,2% ha sufrido tocamientos sexuales no deseados.

Todo esto, según Millán, condiciona que las mujeres sintamos miedo en los espacios públicos y privados. Un 60,7% de las mujeres entre 18 y 25 años declara haber sentido miedo de que alguien pudiera ejercer algún tipo de violencia sexual sobre ellas en espacios públicos como calles, parques, bares y discotecas, y hasta un 41,6% ha experimentado temor en lugares de ocio nocturno.

Desde Más Madrid avisan que trabajaran por el cumplimiento de esta moción que tiene como objetivo  que a todas las personas se les garantice el derecho a vivir con dignidad, seguridad y autonomía, libres de explotación, de maltratos y de todo tipo de discriminación, y el derecho al libre desarrollo de nuestra personalidad y capacidad personal.