21 de noviembre de 2024

antonio serrano

«Hoy en día o eres distinto o eres barato»

Magazine SLV. Alcobendas. Entrevista a Antonio Serrano, experto en inteligencia artificial, abogado, empresario y profesor

Magazine SLV ha entrevistado a Antonio Serrano, experto en inteligencia artificial, abogado, empresario y profesor. Él ha sido el último ponente de ‘La Estación’ la sesión mensual organizada por Digiespace. Damos gracias a este espacio por cedernos sus instalaciones para realizar la entrevista.

Pregunta. ¿Quién es Antonio Serrano?

Respuesta. Siempre digo que llevo tres gorros. El de abogado, es, probablemente, por excepción o por defecto. Luego es verdad que durante mucho tiempo he estado en distintos programas de formación como profesor en la Universidad Rey Juan Carlos y también en el MIT en Estados Unidos. También me he metido en muchos proyectos empresariales. Algunos maravillosos.

P. Y dentro de esas tres patas que tienes, ¿Cuál es tu niño pequeño, la que más te gusta?

R. Se combinan muy bien las tres. La educación es la que más satisfacciones me ha dado. De hecho, muchos de los proyectos empresariales que he montado han estado vinculados con la educación porque la educación al final transforma vidas. Decía Paulo Freire que la educación no cambia el mundo, cambia las personas que van a cambiar el mundo. Entonces, lo bueno es que también un abogado da clases

P. Tenemos la inteligencia artificial y el tema de la educación. Igual ya es hora de combinar las dos cosas. Meter la inteligencia artificial en las aulas.

R. Sin ninguna duda. Una de las cuestiones que yo creo que son fundamentales es aprovechar la ventana de oportunidad que es la formación en competencias digitales, incluyendo por supuesto la formación en materias como la inteligencia artificial. Toda revolución tecnológica debe provocar una revolución educativa y utilizar este tipo de herramientas debe ayudar a los alumnos y a todos, a diferenciarnos. Hoy en día o eres distinto o eres barato, o eres distinto o eres sustituible.

P. Queda mucho recorrido en las aulas ese sentido, ¿no?

R. Queda mucho recorrido. También es cierto que se está haciendo un trabajo muy bueno, es decir, que muchas veces somos pesimistas en materias de educación y yo creo que hay un esfuerzo. Otra cosa es que se puede hacer más, pero ya hay una cierta conciencia y consciencia de que hay que implantar este tipo de habilidades desde los niños de 5 años, por hablar una edad mínima. Es un tema de formación continua, es decir, yo tenía en su momento una red de academias de formación en competencias digitales para niños y mi niño más mayor tenía 86 años.

P. Además de formar al alumnado, ¿También hay que formar a los profesores y profesoras?

R. El tema de la formación es algo que tiene que ser constante para todos. En los entornos de incertidumbre y todos estos cambios tecnológicos y también geopolíticos que estamos viendo a día de hoy, lo que implica es que tenemos que adaptarnos. Para ello hay una serie de claves frente a la incertidumbre. Una es el esfuerzo, otra es la ética, otra es la excelencia y las tres se agrupan en la educación. Entonces la educación, yo creo que sobre la base de dos premisas de las que hablan los anglosajones, como pueden ser la learnability, que es esa predisposición a seguir aprendiendo, y lo que llaman también el lifelong learning, nos tenemos que seguir formando durante toda la vida.

P. Sobre el papel, ¿de qué manera puede influir la inteligencia en un colegio o un instituto a efectos prácticos?

R. Al final un colegio no deja de ser también una empresa en cierta medida. Entonces podemos aplicar estrategias de marketing con inteligencia artificial para captar en un momento determinado clientela. Podemos utilizar también en la página web un asistente virtual para entender cómo funciona ese colegio para un padre que pueda estar interesado. Desde la formación del alumnado estamos hablando de formación hiperpersonalizada, Por ejempelo, hablando de contenidos generados con inteligencia artificial en modo copiloto, es decir, que un alumno o un profesor, de manera conjunta con la inteligencia artificial, generen contenidos. Estamos hablando de corrección automática porque al final implica muchos procesos de automatización. También de combinarlo con otras tecnologías como la realidad virtual o la realidad extendida y generar entornos más inmersivos, es decir, las posibilidades son infinitas.

P. ¿La inteligencia artificial es una moda?

R. Es verdad que las tecnologías en ocasiones tienen sus modas. Se habló del metaverso, además yo he escrito sobre el tema. El metaverso acabará llegando de manera más o menos inmersiva, pero tampoco ha supuesto unas grandísimas transformaciones. Yo creo, sin embargo, que la inteligencia artificial es distinta porque todos la estamos tocando, todos estamos viendo cómo está afectando de una manera u otra a cualquier sector productivo. Entonces, aquí sí que creo que hay un cambio significativo y quien no esté en ese cambio se puede quedar fuera del mercado. Por eso, la educación una vez más es la herramienta que nos ayuda a no quedarnos fuera del mercado.

P. Por último. Teniendo en cuenta todo ese contexto, ¿igual es el momento de emprender vía inteligencia artificial?

R. Ahora mismo hay una cierta tendencia o globo de todos estamos haciendo todo con inteligencia artificial. Ahí tenemos que ser más cautos. Muchas empresas lo que están haciendo no es otra cosa que añadirle una capa a herramientas de IA generativa como un chat GPT y yo eso no lo considero como tal una ventaja de IA. Al final yo creo que van a quedar tres, cuatro grandes jugadores sobre los que vamos a poder construir. Sí que creo que es el momento de estar preparados, de entender la herramienta, de no tenerle miedo. Una de las dudas es siempre el tema de los puestos de trabajo. Me va a quitar el puesto de trabajo. Ahí siempre digo dos o tres razonamientos que pueden ser interesantes. Los países con mayor penetración de la robótica y de la inteligencia artificial son los que menores tasas de paro tienen. O sea Japón, Singapur, Alemania. Ese es un ejemplo. Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es la creación de instrucción neta de puestos de trabajo en el medio y en el largo plazo. Es decir, ahora también se van a crear nuevas profesiones con la inteligencia artificial. El ingeniero de prompts, por ejemplo. Ya lo hubo en su momento con el analista de datos o con el community manager para una red social. Y luego yo lo que creo es que la inteligencia artificial no me va a quitar el trabajo. Me lo va a quitar un abogado como yo que sepa manejar la inteligencia artificial mejor que yo. O un profesor que sepa manejar la inteligencia artificial mejor que yo. Por eso insisto, la clave de todo esto, la educación.