21 de abril de 2024

javier mora

Javier Mora: «Hay clubes deportivos que no tienen nada y otros que lo tienen todo»

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sanse ha comparecido en el pleno para dar explicaciones de su gestión

Javier Mora, concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, ha comparecido ante el pleno de la localidad para dar explicaciones de su gestión en medio de la polémica respecto al tema de las subvenciones que implica a dos clubes históricos de la localidad, la Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes y el Balonmano Sanse. Todos los grupos le han hecho preguntas y él ha tenido que contestar.

Foto: Canal Norte TV

Miguel Ángel Martin Perdiguero (Vecinos por SanSe) ha sido el más duro con el concejal del PP: «Es duro ver a alguien que viene del deporte enfrentarse a esta situación. Estás machacando a la Unión Ciclista o al Balonmano Sanse. Tienes mucho que aportar al deporte. No hagas daño al deporte. Se machaca a los clubes por cuestiones de ego. A su vez, dejaba una pregunta. «¿Qué porcentaje económico pretende subir al Club Deportivo Fraimor?», expresaba.

Javier Mora respondía: «Es injusto tu planteamiento y capcioso. El deporte es fundamental en la educación integral del alumno. Les aporta valores como la honestidad. Deporte y cultura deben ir unidos. Están reñidos con la mentira y la manipulación. Hay que reflexionar y seguir adelante. Dar pedales sin rumbo no es una buena opción. Hemos buscado un criterio igualitario para las familias sea el deporte que sea el que elijan. Buscamos potenciar el deporte de base. Ahí debe ir el grueso de las ayudas. Se ha consensuado con los clubes. Hay clubes que no tienen instalaciones municipales. Hemos establecido medidas correctoras», ha analizado.

Detalles de las subvenciones

Según ha explicado, la partida de subvenciones alcanzará 1.116.000 euros, cerca de 20.000 euros más que en la anterior legislatura. Además, hay que sumar el coste de las instalaciones, que se calcula esté en 1.068.000 euros.

También ha detallado que el borrador de subvenciones marca 24 euros de ayuda por niño y mes durante nueve meses– antes oscilaban entre 47 euros y 11 euros dependiendo del club y solo ocho meses-, y una ayuda igual a todos los clubes, independientemente del número de alumnos, de 400 euros por doce meses en concepto de ayuda a administración.

Respecto a la Unión Ciclista ha detallado que recibirá 53.310 euros, más 24.000 euros extras que no tendrán el resto de clubes como ayuda temporal ante la pérdida de ingresos. También ha expuesto que reciben 113.000 euros de subvención que recibe la Federación Madrileña de Ciclismo de la Comunidad de Madrid. «La mayoría de ayudas debe ir a la discapacidad, deporte base y deporte femenino», ha afirmado Mora.

Gestión de PSOE y Ciudadanos

El concejal de Deportes, a su vez, se ha referido a la gestión del Gobierno anterior. «No tenemos el dedo mágico que antes existía. A unos se les daba y a otros se les quitaba. No preguntamos la afiliación política. Algunos tendrán que explicar las cuantías tan grandes que recibían. Se ha acabado la fiesta en Sanse. Las tareas están saliendo con normalidad. Todos los clubes cobran la misma subvención. Hay muchos clubes que están saliendo mejor parados. El ajedrez, APADIS, Deporte Integra, Carranza, FUTSAL, Hockey, Rugby, Judo, Taekwondo o Hankuk», aseveraba.

Asociación de Clubes

También tuvo palabras para la Asociación de Clubes. «Se elevó la cuantía del convenio de esa asociación a pocos días antes de las elecciones a 108.000 euros. ¿Cómo justifica dicha asociación esas cantidades? Respecto a las instalaciones, ¿por qué unos clubes tanto y otros tan poco? La Asociación de Clubes debería actuar en la búsqueda de patrocinios o la resolución de conflictos entre clubes. Ha habido quejas de algunos clubes por como hicieron algunos convenios. Muchos clubes se quejan de haber servido como instrumentos. A algunos niños les cobraron los campus a 47 euros y otros a 11. Su presidente dice que no sabía como se hizo eso.

Campus deportivos

Respecto a los campus deportivos (pregunta de Narciso Romero, portavoz del PSOE), Mora afirmaba: «Los clubes van a participar en las mismas condiciones en las que se estaba haciendo. Habrá más plazas y mejora en los comedores y se mantendrán la misma subvención de 100 euros por niño que hace jornada completa, y 50 euros para el parcial. Los precios para las familias serán los mismos».

En su conclusión, el concejal de Deportes ha expuesto: «Hay clubes deportivos que no tienen nada y otros lo tienen todo. Tendremos que hacer correcciones. Hemos planteado esto a un año porque es conveniente para mejorar entre todos. Es lamentable que nos quieran hacer la vida imposible con insultos y amenazas por parte de algunos que no quieren que prime la transparencia y la igualdad en la gestión del dinero público. Vamos a estar al lado de los clubes honrados y honestos», concluía.