17 de abril de 2024

Jokin Zuasti: «Sanse tiene un encierro con chispas, como debe ser para el corredor»

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. Entrevista a uno de los corredores más veteranos de Pamplona

Magazine SLV ha entrevistado a Jokin Zugasti, uno de los corredores más veteranos de Pamplona. Nos cuenta sus sensaciones.

P. Buenos días. ¿Con quién hablamos?

R. Hablas con Jokin Zuasti. Soy un corredor de encierros pamplonés enganchado a esta bonita pasión desde hace 50 año y vengo a Sanse, que es un poco mi segunda casa. Vine en los años 70. Han cambiado un poco los encierros desde entonces.

P. ¿Qué tiene Sanse que gusta tanto a los corredores?

R. Hombre, es un encierro con chispas. Un encierro organizado como debe ser para el corredor. Y luego tiene la tradición.

P. ¿Puedes contabilizar las veces que has estado corriendo aquí?

R. Porque ha habido algún año que ha pasado algo y no he venido. Si calculas desde los años 80 estás hablando de más de 20 años.

P. ¿Qué tramo te gusta más correr en Sanse?

R. A mí en todos los encierros lo que me gusta es entrar en las plazas. Me gustan los últimos tramos, que es donde los toros pueden ir más templados. Es donde puedes disfrutar seguramente más del toro. Cuando yo tenía 14 años me encantaba entrar en la plaza y ver ahí a unos inmensos toros que van detrás tuyo al griterío de la gente. Eso es algo que engancha y que no puedes evitarlo.

P. Por último. A esto hay que añadir que has escrito un libro.

R. Sí, por eso me dicen veterano. Yo estoy por encima de los veteranos. Llevo 50 años corriendo Mi hijo me dijo: ¿te gusta correr en Sanse? En vez de hablarme, en vez de darme la chapa a mí, ¿por qué no haces algo?» Así nación ‘Julios Intensos’, que es una autobiografía en torno a los encierros y con todas las vivencias, carreras, amigos, anécdotas, situaciones comprometidas, riesgos, etc. Está teniendo una acogida muy buena en nuestro mundo.