17 de abril de 2024

Juan Torres: «La huella del Gobierno de Narciso y Perdiguero la vamos a tener que estar sufriendo mucho tiempo»

Magazine SLV. El líder de Izquierda Independiente ha hablado sobre la noticia de las 4.544 personas que, supuestamente, no pudieron votar en las últimas elecciones municipales

Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, ha acudido al pódcast ‘Por qué no hablamos de…’ para dar su opinión de la noticia de las 4.544 personas que, supuestamente, no pudieron votar en las últimas elecciones municipales por estar en el censo electoral sin motivo justificado. Además, hablamos con él sobre el ‘Caso Rubiales’.

Pregunta. ¿Cómo se te quedó la cara cuando conociste que más de 4.000 vecinos no pudieron votar en las elecciones locales al no estar en el censo electoral?

Respuesta. Nos sorprendimos el mismo día de las elecciones municipales. El 28 de mayo recibimos llamadas de vecinos que nos dijeron que no podían votar. Les comunicamos que fueran al Ayuntamiento para que les aclararan el tema. La ley establece que, en caso de error, se puede pedir una certificación censal a la oficina del censo estatal. Con ello, puedes votar. El problema viene cuando nos dicen que no se les estaba expidiendo esa certificación. Recuerdo a una familia que les habían quitado del censo. Llevaban 40 años viviendo en Sanse y no habían hecho trámites como cambios de domicilio. No se les permitió realizar la declaración.

P. Solo hubo cuatro reclamaciones.

R. A la gente le cuesta mucho rellenar instancias porque no sabe cuales son sus derechos. No todas las personas tienen esa fuerza para reclamar. Por ello, hay que conseguir una administración ágil para que el vecino se sienta a gusto. Ya hemos pedido que quiten la cita previa obligatoria. Quien quiera que la tome, eso sí.

P. ¿Ha afectado aleatoriamente a la gente o por barrios determinados?

R. Nosotros escribimos al Alcalde en funciones, Narciso Romero, diciéndole que teníamos en conocimiento estos hechos y que había afectado a gente de algunos barrios. Pedimos una aclaración. Nos contestaron con el número de bajas que había habido en 2022 y 2023. Hay que investigar si el procedimiento fue el correcto. Desde el 2019 hay 24 expedientes de bajas y en total hay más de 4.000. ¿Se ha cumplido la ley en cuanto al procedimiento? La ley es garantista porque el padrón es importante. Te permite votar y obtener ayudas municipales.

P. Hay una investigación en marcha

R. Nosotros no vamos a opinar más hasta que no se vea el resultado de la investigación. La instructora es una abogada del Ayuntamiento independiente. Hay rumores que esto es por el COVID, pero no han muerto 4.800 personas. En las residencias hubo 150 y fue donde más. Esto son bajas involuntarias. Pedimos que se respeten los derechos de los funcionarios expedientados, pero hay que investigarlo. No sabemos cuando se conocerá el resultado de la investigación.

P. ¿Por qué no ha salido la noticia una vez esto estuviera investigado?

R. Eso lo debe decir el Gobierno. Nosotros lo hubiésemos hecho igual. El Gobierno dice que no puede mantener a los funcionarios en su puesto por sospechas. La huella del Gobierno de Narciso y Perdiguero la vamos a tener que estar sufriendo. Lucía Fernández tiene algo a su favor. Lo tiene que hacer muy mal para llegar al Gobierno anterior.

P. A Izquierda Independiente y al PP os llaman «el dúo PIPI».

R. Eso sale desde ámbitos del PSOE para desprestigiarnos. Saben que somos la competencia. Llevamos 25 años peleando para mejorar el municipio. Ya lo hicimos en el Gobierno. Sanse mejoró mucho. Se modernizó cuando estuvo Ángel Requena como Alcalde.

P. Según Vecinos por Sanse, hay funcionarios que han pedido la baja por acoso.

R. Yo eso no lo he visto. Lo he escuchado. Las denuncias no se hacen solo con una carta al concejal. El Ayuntamiento tiene un protocolo contra el acoso.

En la segunda parte de este pódcast vamos a hablar de deporte.

P. ¿Cuál es tu equipo de fútbol favorito?

R. Me gustan el Barcelona y el Atlético de Madrid. Cuando vine a Madrid me hice del Rayo Vallecano. Es un equipo humilde de un barrio obrero.

P. ¿Qué te parece el conflicto entre Rubiales y la selección femenina de fútbol?

R. Las jugadoras son una heroínas. Han conseguido ganar un Mundial. La polémica por el abuso que ha hecho hecho el Presidente de la Federación les ha quitado protagonismo. Llevaban mucho tiempo reivindicando sus derechos. Hay una discriminación enorme entre el fútbol masculino y el femenino. Se ha demostrado que hay mucho seguimiento del fútbol femenino. Lo que vimos en la celebración fue vergonzoso. No solo por el beso injustificado. Rubiales era su superior. Un subordinado no se va a atrever a contradecir a su jefe. Luego está la actitud vergonzosa en el palco tocándose sus partes íntimas. Este señor ya era polémico antes. La Supercopa se la llevaron a Arabia Saudí. Son patriotas de banderita, pero luego se llevan nuestro dinero a Oriente Medio. Ahí son responsables Rubiales y Piqué. Es una vergüenza para España que este señor encabece la Federación. Apoyo a las jugadoras. Me parece muy bien la medida de presión que están haciendo.