21 de abril de 2024

Julia Clean4You

Julia Guillo: «La gente no ve lo duro que es ser emprendedor y debería ponerse en nuestro lugar»

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. Entrevista a la fundadora de Clean4you Limpieza Ecológica

Magazine SLV entrevista a Julia Guillo, fundadora de Clean4you Limpieza Ecológica. Se trata de una de tantas mujeres emprendedoras que hay en San Sebastián de los Reyes.

Pregunta. ¿Quién es Julia Guillo?

Respuesta Soy una empresaria de la zona norte de Madrid y tengo una empresa de servicios de limpieza que se llama Clean4you. Estoy aquí luchando por seguir adelante y seguir dando muchos empleos a muchas personas.

P. ¿Qué es Clean4You Limpieza Ecológica?

R. Dentro de Clean4You tenemos muchos nichos de mercado. Entre ellos, limpieza ecológica, limpieza de obras, servicios domésticos, mantenimiento de oficinas y locales, limpieza de salas blancas o arreglos. Hacemos todo tipo de limpieza.

P. ¿Qué es eso de la limpieza ecológica?

R. Las limpiezas ecológicas son limpiezas con unos productos específicos, los cuales no contienen componentes que perjudiquen el medio ambiente. Se llaman Ecolave. Hay cada vez más gente que nos solicitan más ese tipo de limpiezas. Por el producto que es el coste es más elevado. Hasta los más ecologistas se lo piensan cuando ven el precio de una limpieza normal respecto a una limpieza con productos Ecolave. Son productos que no perjudican el medio ambiente, son neutro y no tienen componentes dañinos en todos los aspectos. Sin embargo, vienen en botes de plástico.

Julia Clean4You

Foto: Magazine SLV

P. ¿Para qué podemos contratar Clean4You? ¿Para oficinas, casas..?

R. Para todo porque también somos especialistas en tratamientos de fachadas, de pavimentos, hidrofugamos… Limpiamos todo tipo de pavimento. Tanto textil como duro. ¿Dónde nos podéis contratar? En nuestra página web. Ante cualquier duda, cualquier cosa que necesitéis asesoramos con una llamadita. Preguntáis: «¿hacéis este tipo de limpieza?». Nosotros enseguida, si no lo hacemos, os vamos a derivar a alguna empresa de confianza. También son importantes nuestros trabajos en las consejerías y comunidades donde tenemos una amplia cartera de clientes.

P. Eres una de las tantas emprendedoras de Sanse. ¿Cómo te dio por montar este negocio?

R. Entré de jefa de administración de una empresa de servicios. Estuve 16 años allí y terminé de encargada. Me llevó, poco a poco, a montar mi propia empresa. Es un sector bastante complicado, pero es lo que mejor se me da. Me considero una buena comercial. Me gusta ayudar a la gente. Por eso estoy entre el cliente y entre el trabajador. Tu das un servicio basado en unas personas. Ahora se nos está complicando un poco porque es difícil contratar gente. También es algo social.

P. Formas parte de Acenoma, la asociación de comerciantes de la zona norte de Madrid. Eres vicepresidenta. ¿Te gustaría ser presidenta de ACENOMA en un futuro?

R. No tires de mi lengua. A mí me gustaría estar situada en un lugar donde pueda hacer todo lo que pueda. Esto es como ascender en los puestos de trabajo, ¿no? Claro, a uno le gustaría estar en el mejor sitio posible para entregar todo lo mejor de mí.

P. ¿Tu negocio se ha resentido ante la situación económica actual o se lleva bien este temporal?

R. No, no se lleva bien. Entramos ya en una parte bastante delicada. Se lleva bastante mal porque yo me considero una mediana empresaria. He ido poco a poco creciendo. Todo lo que he conseguido me ha costado mucho esfuerzo. Nadie nos regala nada a los empresarios ni a la gente que emprendemos. Están siendo momentos muy duros en todos los aspectos. Siempre estamos considerados los malos en todo. No somos tan malos porque nosotros corremos riesgos a la hora de montar nuestros negocios. No tenemos vida privada prácticamente. Nuestro tiempo implica 7 días y 24 horas.

Además, hay un riesgo de lo poco que hemos conseguido. Si hay cualquier tema de crisis en nuestra empresa arriesgamos con nuestro patrimonio. La gente no ve lo duro que es ser emprendedor. Deberían ponerse en nuestro lugar. Somos personas todos. Todas las normativas, todas las leyes y todas las cosas que están saliendo son en nuestra contra. Hay que equilibrar un poquito todo para que todos estemos contentos. El empresario si ve que se ahoga deja de crear puestos de trabajo. Muchas veces hasta es preferible no crecer, estabilizarse y ante el riesgo me quedo donde estoy. Estamos en momentos que puede perjudicar el crecimiento general hasta de los mismos puestos de trabajo.

P. ¿Cuántos trabajadores y trabajadoras forman Clean4You?

R. Pues ahora mismo estamos entre 180 y 200 trabajadores. Siempre me ha gustado crecer, seguir hacia adelante y crear puestos de trabajo. Las circunstancias ahora mismo están para pensarse muchas cosas. Si van a ser más problemas y más riesgos lo mejor es quedarse y hacer una parada.

P. Por último. Algo que quieras decir que se ha quedado en el tintero para nuestros lectores.

R. En otro momento diría la gente que tenga un sueño que emprenda y que intente cumplirlo en el lugar que se sienta a gusto. En estos momentos actuales, como es tan duro emprender y lo tenemos tan difícil, por lo menos la gente que tenga un puesto de trabajo que lo cuide y que se implique. Al final necesitamos trabajar para vivir, para comer y para disfrutar. No podemos primero poner el disfrutar y después el trabajar porque una cosa lleva a otra. Aunque digan que el dinero no hace la felicidad te da tu pan para comer. Creo que todos sabemos lo que hay.