16 de abril de 2024

julia

Julia Guillo: «Vamos a intentar buscar sinergias con todos los proyectos que se planteen en la zona norte»

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. Entrevista a la nueva presidenta de ACENOMA.

Magazine SLV entrevista a Julia Guillo, nueva presidenta de ACENOMA (Asociación de comerciantes de la zona norte de Madrid). Habla de los retos de su proyecto y de las mejoras a implantar para los comerciantes de la zona norte de Madrid.

Foto: Magazine SLV

Pregunta. Lo primero de todo es conocer cuáles son los retos que te has marcado para el cargo.

Respuesta. Quería dar las gracias a la expresidenta Mar López por su trabajo en ACENOMA durante todos estos años y por confiar en mi persona. También a la Junta Directiva por su apoyo. Trabajaré por todo el tejido empresarial de Sanse y de la zona norte. Espero que se sientan muy orgullosos de mí. Mi primer hito será potenciar el crecimiento de la asociación en socios y actividades. También ampliar fronteras. Estamos aquí en San Sebastián de los Reyes, pero quizá podamos ampliar a otros municipios. Luego seguiremos potenciando el atraer nuevas empresas a la zona norte, gracias a nuestras acciones, y apoyar a diferentes sectores, junto con el Ayuntamiento de nuestro municipio, que esperamos encontrar muchos apoyos en él. Crearemos sinergias también entre nuestros asociados. Crearemos networking o comidas. Es decir, cosas para potenciar que haya relaciones empresariales y de negocios entre ellos.

P. ¿Cómo te enteraste de tu nombramiento?

R. Nosotros realizamos una junta directiva donde se efectuó la renuncia la expresidenta Mar López y ahí se hizo la votación. Ella me dio la confianza, yo acepté, y la junta directiva procedió a su apoyo. Así es como me enteré. Hasta la junta de enero no iba a ser oficial para los medios y para el municipio en general.

P. ¿Qué palabras tienes hacia Mar López? ¿Qué legado ha dejado como presidenta?

R. Mar López ha estado muchísimos años aquí en esta asociación. Ha sabido mediar muy bien en todos los sectores con su presencia. Ha hecho junto con Jorge, Conchi, Maite y mucha gente de la junta directiva y yo misma como vicepresidenta, todo lo que han podido. Ella tiene aquí su casa en este municipio.

P. Tenemos un contexto actual en el cual el comercio tradicional va a menos respecto a las grandes superficies. ¿Otro de los grandes objetivos que te puedes plantear es tratar de recuperar o mejorar ese comercio tradicional?

R. No vamos a poder luchar frente a la adversidad. Es un problema que tenemos. Hay herramientas en las cuales ACENOMA está luchando, que es acompañarlos en la transformación digital y otros medios que les actualicen y les hagan más modernos para poder competir. Esa va a ser un poco también una de las estrategias que ACENOMA ya tenía planteadas y que vamos a seguir teniéndolas adelante. También formarles porque sé que muchas veces nos quedamos en el día a día, pero la formación para ese comercio en todos los ámbitos les puede ayudar mucho a ver un negocio de otras maneras.

P. Has hablado de la colaboración con el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. ¿Qué le pides al consistorio?

R. Lo que le hemos pedido siempre son más ayudas porque nosotros les acompañamos en muchas iniciativas que al final terminamos haciéndolas nosotros. Otras que nosotros hemos pensado y que ellos también nos han acompañado. Necesitamos más fondos económicos porque somos una asociación y hay cosas que se tienen que hacer con dinero. Se pueden hacer muchas cosas. Sé que vamos a contar con su apoyo, lo tengo claro. Ahora tenemos que presentar todo lo que tenemos ahí en nuestra cartera.

P. Tenemos al lado la localidad vecina que es Alcobendas, cuya característica principal es la creación y la atracción de empresas a través de todo lo que tienen como los espacios co-working.

R. Nosotros admiramos mucho a AICA. Tiene bastante apoyo por parte del ayuntamiento. Tiene también muy buenas empresas. Muchos socios que se asocian, que eso es lo que tiene que hacer la gente. También para que las asociaciones, las empresas y los comerciantes puedan realizar cosas. Queremos ser diferentes y especiales. No podemos ser todos iguales porque si no, no podríamos avanzar y entonces no necesitaríamos tantas asociaciones. Nosotros queremos trabajar junto con AICA en muchos proyectos en común, pero haremos otros que sean diferentes.

P. Luego tenemos Madrid Nuevo Norte, el gran proyecto del Ayuntamiento de Madrid. ¿Vais a buscar ciertas sinergias a través de esto?

R. Vamos a intentar buscar sinergias con todos los proyectos que se planteen en la zona norte. Tenemos que estar ahí para ver en estos proyectos lo que podemos sacar para nuestros empresarios. Y también para intentar atraer nuevas empresas. La zona norte tiene una ubicación para que se implanten nuevas empresas únicas. Siempre podemos pedir más.

P. ¿Cómo va a quedar el papel de la mujer en tu proyecto?

R. Yo soy mujer. Aquí estoy representando a ACENOMA. Estoy también en la junta directiva de otras asociaciones. Y represento a mi empresa, que la mayor parte de las trabajadoras son mujeres. Vamos a apoyar a hombres y a mujeres. Las mujeres tenemos que seguir adelante. Empoderarnos y saber que podemos llegar donde queramos. No es una cuestión de hombre y de mujer. Es una cuestión de personalidad y de apoyos. Voy a estar al lado de quien me necesite.

P. ¿Hay algo más que quieras añadir como conclusión?

R. ACENOMA va a estar aquí. Tenemos muchos proyectos que creo que van a beneficiar mucho al municipio. Tengo mucha ilusión por trabajar para ello. Estaré dos años. Dos años. Yo trabajo el día a día. Ya hemos visto que no se pueden hacer planes al futuro por las circunstancias que han acontecido en los últimos años. En estos dos años vamos a ver lo que sucede.