20 de junio de 2024

La A1 tendrá tres carriles entre el enlace del RACE y el Norte de San Agustín de Guadalix

Magazine SLV. El Ministerio de Transportes ha licitado la redacción del proyecto. Las obras no empezarán hasta finales de 2026

Una de las grandes demandas de los conductores de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes será una realidad. Y es que el Ministerio de Transportes ha aprobado la licitación de la redacción de un proyecto para que haya tres carriles entre el enlace del RACE y el Norte de San Agustín de Guadalix. Se trata de una zona con una gran cantidad de congestión de tráfico a diario. El contrato tiene un valor 4,3 millones de euros y las obras de 95 millones de euros. Se actuará sobre 9,5 kilómetros. No empezarán hasta finales de 2026.

Foto: Ministerio de Transportes

En esencia, el proyecto debe recoger la ampliación de las calzadas troncales con un tercer carril de 3,5 metros de ancho en todo el tramo, salvo entre los enlaces del RACE y sur del enlace Valdelagua (denominado Polígono Industrial Sur en el Anteproyecto), entre los que se diseña un cuarto carril de la misma anchura, por la escasa longitud de trenzado existente.

Por otra parte, contempla la construcción de vías laterales unidireccionales y pasantes bajo las estructuras de los enlaces, lo cual conllevaría la remodelación de dichos nudos, desplazando los ramales de acceso con objeto de facilitar su cruce con las calzadas laterales. Asimismo, se proyectarán tres pasarelas peatonales para el tránsito peatonal entre márgenes.

A su vez, desde el Gobierno de España se pretende actuar en la A2, A4 y A42. En todas ellas se reordenarán los accesos, se adecuarán las conexiones o se construirán terceros carriles, como en el tramo entre Parla Norte y Casarrubuelos de la A-42, lo que permitirá reducir las retenciones en hora punta. La inversión total del Ministerio en estas actuaciones de las carreteras de Madrid ascenderá a 360 millones de euros al finalizar las obras.