21 de abril de 2024

La Comunidad de Madrid acoge la XXV Semana del Cortometraje

Magazine SLV. Los títulos se proyectarán desde este viernes en los cines Verdi 

La Comunidad de Madrid celebrará desde este viernes y hasta el próximo día 25 la XXV Semana del Cortometraje, en cuya sección oficial competirán 15 obras que han recibido ayudas del Gobierno regional para su financiación. Estos títulos se proyectarán en los cines Verdi -Madrid- y optarán a diferentes premios como el Semana del Corto, cuyo ganador se clasifica para los Premios Goya de la Academia de Cine.

Foto: Comunidad de Madrid

Además, se llevarán a cabo diferentes actos a lo largo de toda la región para acercar este formato a todos los públicos. Con este certamen, uno de los más prestigiosos de los que celebran en España, se reafirma el apoyo y el compromiso con el sector audiovisual por parte del Ejecutivo madrileño. Hay que resaltar que en esta nueva edición se repartirán cerca de 30.000 euros en premios.

Como en las anteriores, el programa Madrid en Corto reconoce a ocho de los cortometrajes con su distribución de manera gratuita durante un año tanto a nivel nacional como internacional. Además, Telemadrid otorga un primer galardón dotado con 6.000 euros, así como cuatro menciones honoríficas dotadas cada una de ellas con 4.000 euros en concepto de pago de derechos de emisión a los premiados.

Con el Premio del Público, que concede la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), el ganador podrá utilizar sus instalaciones para la realización de su siguiente proyecto. La gala de entrega se celebrará el sábado 25 de noviembre en el Círculo de bellas Artes.

Asimismo, se volverá a apostar por el séptimo arte en pantalla grande dando a conocer los jóvenes talentos internacionales en la sección internacional no competitiva titulada Los mejores cortometrajes del mundo, donde los espectadores podrán descubrir una selección de las piezas más laureadas. Esta programación se llevará a cabo en los cines Verdi y en los Zoco de Majadahonda.

Homenaje a Luisa Gavasa 

La Semana del Cortometraje rendirá homenaje a la actriz Luisa Gavasa, profesional del panorama de reconocido prestigio y cuya trayectoria está estrechamente vinculada a este mundo al haber participado en innumerables cortos a lo largo de su carrera. Para la ocasión, en la sede de la Academia de Cine este viernes se celebrará un encuentro con la artista y diversos invitados que han sido especialmente significativos durante su carrera.

Este año el certamen contará con la novedad de la creación del Foro de Coproducción de Cortometrajes, evento organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) en el que representantes de diferentes empresas productoras europeas se darán cita en Madrid para presentar su trabajo y conocer el de los productores madrileños.

Este Foro internacional se llevará a cabo entre los días 23 y 25 de noviembre en la Fundación Ortega- Marañón y estarán presentes productoras como las francesas Origine Films, La Luna Productions, Les Valseurs y Black Boat Pictures, las productoras belgas White Boat Pictures y OZÙ Productions, la suiza Dok Mobile y las portuguesas Cola Animation y Sardinha em Lata, entre otras.

Por otra parte, el viernes 17 y el sábado 18 habrá una serie de conferencias en el Academia de Cine donde diversos profesionales de reconocida trayectoria profundizarán sobre diferentes aspectos del mundo del cortometraje, con conferenciantes de la importancia de Silvia Anoro, subdirectora del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales, o Iván Miñambres, doble ganador de los Premios Goya en su última edición.