17 de abril de 2024

La sociedad de la nieve: Una bonita y cruda historia de supervivencia

Magazine SLV. #MagazineSLVQuieroMiNavidad. Artículo de Laura Ramos

José Antonio Bayona ha querido llevar al cine una historia, que no por ya conocida pierde un ápice de interés: La adaptación a la gran pantalla del Best Seller La sociedad de la nieve, de Paolo Vierci, una narración de lo que aconteció en el año 1972 en El Valle de lágrimas de Los Andes, cuando, en el mes de octubre, el avión que transportaba a un equipo de rugby masculino uruguayo y algunas personas acompañantes y familiares sufrió un accidente de avión que dejó a los únicos veintinueve supervivientes de los cuarenta y cinco pasajeros en este punto descrito de la hermosa y, a veces, también peligrosa cordillera de Los Andes. Como se mencionaba antes esta historia ya es conocida y resuena en la memoria de que quienes vieron o al menos oímos hablar de la película Viven,  de 1993, que es la más popular de las versiones cinematográficas que se han hecho sobre esta sobrecogedora historia.

Foto: El Mundo

Bayona no se ha basado tanto en esta conocida película como en la narración de Vierci para acercarnos con un realismo que emociona a los aproximadamente dos meses que las pocas personas que pudieron sobrevivir de la estancia en Los Andes tuvieron que permanecer allí, así como la historia de aquellas personas que allí convivieron con ellos y finalmente no pudieron sobrevivir.

La fuerza de esta película no reside solo en la brillante recreación y las espectaculares imágenes, el trabajo actoral es increíblemente creíble, la banda sonora de Michael Giacchino dota de mayor emocionalidad varias escenas. El compositor, manteniendo su línea de querer ahondar en la autenticidad emocional, exploró nuevos sonidos y texturas sonoras y se aproximó a la cultura musical uruguaya en lo que resulta un trabajo impecable para acompañar la potencia narrativa y visual del largometraje.

La película la Sociedad de la Nieve es muy fiel a los hechos ocurridos y resulta muy conmovedor ver que las fechas del año 1972 en que rescataron a los dieciséis supervivientes de los algo más de dos meses de dura supervivencia en Los Andes coinciden con estas fechas de finales de diciembre que vivimos estos días, sin embargo la revista Mujer Hoy nos relata que el final de la historia no se acerca tanto a la realidad de los hechos tal como acontecieron- recomiendo la lectura del enlace que facilito, junto a otros que me han parecido relevantes, a quienes hayan visto la película y/o hayan leído el libro o quieran leerlo- donde, por ejemplo, los jóvenes se reencontraron con sus familiares de forma más dispersa y acorde a su situación vital.

Seguramente a muchas personas se les salten las lágrimas en varias ocasiones al ver la película e incluso se contagien del frío de los protagonistas si no hay calefacción donde se encuentran. Ver esta película es una experiencia que marca porque nos acerca a situaciones de supervivencia extrema que ojalá nunca tengamos ninguna persona que vivir, así como a los bonitos gestos de compañerismo y amistad de quienes van sobreviviendo y de quienes se sacrifican por los demás. Esto es ya el gran logro de esta película independientemente de todos los Goya que se lleve y todos los otros premios que pueda cosechar.

Más cine y series

Enlaces de interés para quien quiera saber más:

https://www.filmaffinity.com/es/film484144.html

https://www.traveler.es/articulos/la-sociedad-de-la-nieve-pelicula-bayona-andes

https://es.wikipedia.org/wiki/La_sociedad_de_la_nieve

https://www.mundiario.com/articulo/cine-series/michael-giacchino-transformacion-sociedad-nieve/20231216100326291306.html

https://www.mujerhoy.com/actualidad/la-sociedad-nieve-diferencias-pelicula-historia-real-20231219144944-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.mujerhoy.com%2Factualidad%2Fla-sociedad-nieve-diferencias-pelicula-historia-real-20231219144944-nt.html

Laura Ramos