21 de abril de 2024

«Los índices de absentismo laboral en personas con discapacidad caen en picado porque están muy motivadas»

Magazine SLV. Entrevista a Christian Loste y Pepo García, trabajadores de APADIS

APADIS es la asociación de padres de personas discapacitadas de San Sebastián de los Reyes. Christian Loste, responsable de responsabilidad social corporativa y Pepo García, responsable de comunicación, hablan para Magazine SLV de toda la parte social de este colectivo.

Pregunta. ¿Qué es APADIS?

Respuesta. APADIS es una asociación de padres que surge hace casi 45 años en Sanse para impulsar acciones para sus hijos con discapacidad intelectual. La entidad ha crecido y actualmente atendemos a un montón de personas con discapacidad desde edades muy tempranas hasta adultos. Al día atendemos a unas 700 personas. Tenemos servicios que dan respuesta a la mayoría de las necesidades de las familias. Nos encontramos en diferentes espacios de la localidad.

P. Uno de esos servicios es el proyecto de vivienda.

R. Fue uno de los primeros trenes que esta entidad tomó para dar respuesta a las familias junto a la atención a las personas en el ámbito de la formación laboral. Todas las personas acabamos viviendo en algún sitio. Es normal que a las personas que necesitan ayuda sea necesario brindarles un apoyo específico paras encontrar un lugar para desarrollar sus vidas. Proporcionamos un entorno vital lo más parecido a un hogar. Tenemos diferentes viviendas adaptadas a las personas. Hay personas que necesitan un apoyo las 24 horas al día y otras que necesitan menor número de apoyos. Todas tienen apoyo, eso seguro. Ni sobreprotegemos ni desprotegemos. Queremos que las personas sean autónomas.

P. Luego está el Centro de Día.

R. Sí, están dirigidos a diferentes necesidades. En los talleres cerca de 110 personas acuden diariamente a trabajar de algún modo para un futuro laboral. No solo hay talleres. También hay actividades de formación dentro y fuera de las instalaciones. Habrá gente que vea a estas personas cogiendo el Metro o el autobús para ir a las instalaciones. Además, están en eventos como Sansestock.

P. A los chicos se les prepara para el mundo laboral.

R. El empleo es la mejor inclusión. Es proporcionar unos ingresos económicos para un plan de vida. Aporta a su conocimiento y a su tarea. A la hora de apoyos para el empleo las personas con discapacidad intelectual tienen currículums más pobres porque han tenido una formación más restringida. Por eso apostamos por esa formación para que le capacite a demostrar su valía en un entorno laboral. Es clave formar a la persona en cuestiones como puntualidad o transporte. Buscamos financiación de entidades públicas y privadas para que los mejores profesionales estén al frente de proyectos.

Con ello, habrá inclusión laboral con un contrato. Puede ser con un empleo ordinario o protegido, como nuestro centro especial de empleo. Esta es una empresa que se configura a la medida de las personas con discapacidad. Es un entorno más «friendly». Hay mucho esfuerzo y trabajo de profesionales y voluntarios para que el resultado sea el mayor número de personas en el mundo laboral. Todavía hay mucho que hacer en tasas de empleabilidad. Hay que luchar para que las personas con discapacidad demuestren lo que valen. No se trata de que las contraten porque tienen una discapacidad. Se trata de buscar la calidad y productividad que cualquier persona presenta en su trabajo. Hay que hacer pedagogía en las empresas también. Los índices de absentismo laboral en personas con discapacidad caen en picado porque están muy motivadas. Las empresas que lo han mirado apuestan por ellos.

P. Por último, puede haber empresas que sean más reacias. ¿Ha habido una evolución positiva a lo largo del tiempo?

R. La sociedad ha evolucionado como lo ha hecho en cuestiones de feminismo o diversidad. Es esperanzador que los números nos dicen que el tejido empresarial se da cuenta del valor de las personas con discapacidad. Los que lo saben ver están teniendo números muy interesantes. Para los que no, es importante la labor de APADIS y también de los medios de comunicación.