16 de abril de 2024

Martin Parr recibe el Premio Internacional de Fotografía Alcobendas

Magazine SLV. La Alcaldesa Rocío García le ha dado el galardón

Martin Parr ha recibido en Alcobendas el Premio Internacional de Fotografía. Lo ha hecho de la mano de la Alcaldesa de la localidad, Rocío García. Además, el fotógrafo ha dado una clase magistral donde ha mostrado en esta exposición un recorrido por su trayectoria profesional a través de algunas de sus icónicas series desde 1975 a la actualidad.

La exposición -que presentan El Centro de Arte de Alcobendas, Contemporánea y Magnum Photos- es una selección de obras realizada por el propio autor. Martin Parr. Short&Sweet recorre la trayectoria de este singular fotógrafo a través de algunas de sus icónicas series, desde 1975 hasta la actualidad. Es una crónica social, una crítica al sistema, mostrando las problemáticas de nuestro tiempo con una mirada irónica. Obreros, mineros, granjeros, personajes rurales… desfilarán por el Centro de Arte Alcobendas bajo la peculiar mirada de Martín Parr.

La exposición comienza con su serie The Non-conformists (1975). Martin fotografía tanto el entorno cercano, como la vida de los obreros, mineros, granjeros, devotos, encargados de los cotos de caza, colombófilos y los maridos “calzonazos” de un pequeño pueblo de YorkShire.

En Bad Weather, también en blanco y negro, Parr captura los momentos cotidianos de sus conciudadanos frente a las típicas condiciones meteorológicas inglesas: chubascos, lloviznas, tormentas de nieve. “Por lo general, se te dice que solo fotografíes cuando la luz es buena y el tiempo es soleado, y me gustaba la idea de hacer fotografías solo cuando hace mal tiempo, como una forma de alterar las reglas tradicionales” ha explicado el artista.

Entre 1983 y 1985, Martin Parr desarrolla la serie The Last Resort. Entre la sátira y la crueldad – no desprovista de cierta ternura por sus compatriotas ingleses– retrata a familias de bajos ingresos que pasan sus vacaciones en New Brighton, un pequeño balneario en decadencia cerca de Liverpool, donde evoca su nostalgia de los años 60. Denuncia el fin de un mundo (el mundo de la clase trabajadora) y sus valores, así como la llegada de una nueva concepción consumista de la vida.

En la década de los 90, la mirada de Martin Parr se dirige al resto del mundo y al extraño universo del turismo de masas. En las series Small World (1989 – 2008) y Life’s a Beach (serie que nunca ha abandonado), sigue los pasos del turista medio que somos todos y, a través de sus fotografías, intenta mostrar la gran farsa que, para la mayoría de la gente, son los viajes.

En Everybody Dance Now (1986 – 2018) Martin Parr fotografía a bailarines animados, clases de aeróbic y hasta bailes para la tercera edad y en Establishment (2010 – 2016) Martin Parr continúa su gran proyecto de fotografiar el establishment británico, las élites que gobiernan el país y sus
curiosos rituales.