15 de junio de 2024

Más Madrid Sanse pide al Gobierno local sumarse al proyecto de explotación del yacimiento geotérmico

Magazine SLV. La idea está coordinada con la Asociación para el Fomento de las Comunidades Energéticas

El grupo municipal de Más Madrid Sanse, en coordinación con la Asociación para el Fomento de las Comunidades Energéticas (AFCE)  instan al equipo de  gobierno a que Sanse se sume al proyecto de explotación del yacimiento geotérmico que se encontró en la ciudad en los años 80, y que comprende también las localidades de Alcobendas, Tres Cantos y Colmenar Viejo.

Foto: Huelva Información

En palabras de José Luis Peña, presidente de la AFCE, “la explotación de este recurso, permitiría dotar de calefacción a más de 9.000 viviendas en San Sebastián de los Reyes”.

Ángela Millán, Concejala Portavoz de Más Madrid Sanse, recuerda que “en octubre del pasado año, los grupos municipales que constituían la anterior corporación, firmaron una declaración institucional encaminada a la implicación del Ayuntamiento en el fomento, divulgación, e implementación de las Comunidades de Energías Renovables, y consideramos que el proyecto en el que lleva tiempo trabajando la AFCE es de gran importancia para el futuro de nuestra ciudad”.

“Que San Sebastián de los Reyes apostase por las Comunidades Energéticas y la energía geotérmica municipal nos permitiría encaminarnos hacia la creación de un municipio auto-sostenible e independiente energéticamente. Estamos hablando de convertirnos en vanguardia energética de España y de Europa.  Estamos hablando de que San Sebastián de los Reyes aterrice energéticamente en el siglo XXI y de dejar un legado duradero para las futuras generaciones”, indica José Luis Peña.

“Ante esta coyuntura actual de crisis climática y energética,  las Administraciones Públicas debemos dar un paso adelante, impulsando de forma decidida y valiente las políticas necesarias para encaminarnos hacia la independencia energética, implementando el uso de energías renovables y aportando soluciones para que la ciudadanía vea reducida drásticamente sus facturas de gas, electricidad, o combustibles. ”, señala Millán.

“Entre las cuatro localidades, (Alcobendas, Tres Cantos, Colmenar Viejo y San Sebastián de los Reyes) se emiten más de 360.000 toneladas al año de gases de efecto invernadero, que no entienden de límites territoriales por lo que no sólo tenemos la obligación de reducirlos sino también la de actuar solidariamente y bajo un único órgano. Por eso instamos al actual equipo de gobierno de Sanse que se sume a la iniciativa en la que llevamos meses trabajando desde AFCE, para que Sanse también forme parte, junto con las localidades vecinas de este proyecto, que redundaría en una indiscutible mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos”, explica José Luis Peña.