Magazine SLV. Alcobendas. Entrevista a Noemí Álvarez, CEO de Martin Brainon
Magazine SLV entrevista a Noemi Álvarez, CEO de Martin Brainon. En esta empresa aplican tecnología al desarrollo del rendimiento de las personas en las organizaciones. Noemi es especialista en mejora de la fiabilidad humana y gestión de riesgos a través del uso de realidad virtual y biofeedback. Damos gracias al espacio Digiespace por cedernos sus instalaciones.
Pregunta. ¿Quién es Noemi Álvarez?
Respuesta. Noemi Álvarez es una simple socióloga industrial que en principio nada tenía que ver con el mundo de la tecnología, pero los momentos de los caminos del destino me llevaron a, de repente, montar una empresa de base tecnológica. Me ha llevado ahora a estar sacándome un doctorado en neurotecnologías inmersivas. O sea, pasé del mundo no tecnológico al mundo tecnológico.
P. ¿Qué es Martin Brainon?
R. Martin Brainon es una empresa de base tecnológica en la que nos dedicamos principalmente a sacar perfiles, perfiles individuales y perfiles de grupo. Y con esos datos que obtenemos, por ejemplo, del perfil de comportamiento, el perfil de toma de decisiones o el perfil de estrés y rendimiento, usamos esos datos para luego diseñar programas de intervención en las empresas. Es decir, buscamos que las empresas puedan mejorar su rendimiento en las personas o mejorar la fiabilidad del comportamiento a través de los datos que nosotros obtenemos.
P. Has hablado de dos palabras importantes, comportamiento y rendimiento. ¿Hay efectos prácticos? ¿Cómo se hace?
R. Para el cliente es muy sencillo, pero para nosotros es muy complejo. Nosotros con las herramientas de base tecnológica que hemos generado, lo que hacemos es utilizar diferentes tipos de tecnología, como por ejemplo realidad virtual o biomarcadores, y con esas tecnologías hemos creado unos protocolos de medición donde la persona vive una experiencia de usuario muy agradable porque todo está ramificado y nosotros recabamos datos de cada una de esas personas.
Con los datos que recabamos, pues imagínate que tú eres el dueño de una organización y lo que quieres es detectar el potencial talento de la gente que trabaja contigo. Pues con nuestro perfil de comportamiento y nuestra medición de capacidad de rendimiento mental podríamos detectar, efectivamente, estas cuatro personas son las que tienen mayor potencial en tu empresa. O, otro ejemplo, imagina que sigues siendo el dueño de una compañía y que lo que te gustaría es internacionalizar tu organización y quieres saber si tu equipo de dirección está en una situación lo suficientemente potente como para aguantar el tirón de que hagan ese proceso de internacionalización. Pues con nuestros datos podríamos dar ese dato objetivo y riguroso de si serán capaces o no serán capaces.
P. Claro, porque puede darse dentro de una empresa que a lo mejor la dirección sea con mucho potencial y la gente que está por debajo no tenga tanto potencial.
R. Pues mira, nos hemos encontrado de todo. Hemos medido a CEOS que de repente se han sorprendido porque ciertamente cuando reciben sus informes siempre hay un momento un poco de sorpresa. Lo que estamos midiendo es lo que se llaman procesos implícitos. Es como si hiciéramos visibles cuestiones que son invisibles a priori, como por ejemplo, conocer nuestro nivel de impulsividad, conocer nuestra versión a la incertidumbre o cuál es la pila que nosotros tenemos interna, si es muy grande o muy pequeña, si la tenemos gastada o no la tenemos gastada. Entonces darle visibilidad a esos elementos que a priori son invisibles, dan una información que a nivel estratégico es muy importante.
P. ¿A todo esto se le puede añadir la inteligencia artificial o no?
R. De hecho todo la lleva. Sí, porque, por ejemplo, hay una de las pruebas que utilizamos que mide 270 datos por segundo. Entonces imagínate la cantidad de data que nosotros recogemos. Hemos diseñado unos motores de machine learning, porque yo toda la inteligencia artificial que tengo metida en mis modelos son todos modelos supervisados. Sé que ahora mismo la IA es como la panacea de todo, pero yo, será lo mejor por deformación profesional de tema gestión de riesgos, pero siempre hay una parte de mí que no se fía. Entonces tenemos todos modelos de análisis supervisados. De hecho, yo a día de hoy todavía superviso uno por uno los perfiles que van saliendo por si existiera la posibilidad de que hubiera un error. Entonces la IA a lo que nos ayuda es a analizar esa información y luego devolver esos perfiles y a sugerirnos cuáles deberían de ser los planes de entrenamiento de cada persona.
P. Ejemplo, mi empresa tiene un riesgo. ¿Qué hago?
R. Si lo que tiene tu empresa es un riesgo de seguridad industrial, imagínate, nosotros podríamos utilizar el mapa de decisión para saber cómo tu perfil de decisión afecta a tu percepción de los riesgos y en función de lo que nos saliera a la organización, hacer un plan de acción de mejora del comportamiento para la seguridad.
P. Por último, ¿Es buen momento para emprender o no?
R. Yo creo que un emprendedor nunca encuentra un buen momento para emprender. Es como ser madre o padre, siempre estás buscando ese contexto ideal, pero no existe un contexto ideal. Hay que lanzarse a la piscina y decir, mira, ser persistente, ser optimista y ser paciente. Yo creo que son tres claves, que son lo que te da el ingrediente perfecto para ser un emprendedor de éxito.
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