17 de abril de 2024

36 empresas se unen al ‘Impulso Alcobendas Huella Cero’

Magazine SLV. El Ayuntamiento ha dado a conocer los objetivos para avanzar en la sostenibilidad y la neutralidad climática en la ciudad

Alcobendas ha celebrado este miércoles una charla para avanzar en la sostenibilidad y la
neutralidad climática
. Se ha dado a conocer que 36 empresas (además del Consistorio) han firmado el ‘Impulso Alcobendas Huella Cero’. El acto ha contado con la presencia de representantes del Gobierno municipal y los firmantes (empresas, organizaciones, fundaciones/instituciones).

Fotos: Magazine SLV

Elisabetta Bracco, directora gerente de la Fundación Ciudad de Alcobendas ha señalado los objetivos de la institución para reducir la huella de carbono. Emisión neta cero, acceso a redes de movilidad, rediseñar los métodos de adquisición y reducir la huella de carbono. «Tenemos que ayudar a las PYMES. Entre el 13 y 20% de las empresas tienen ya actividades alineadas a la sostenibilidad», ha apuntado.

Por su parte, Luis Súarez de Lezo, Secretario General de AICA, ha destacado que se va a crear una comisión de sostenibilidad. Además, ha valorado como fundamental la colaboración entre el Ayuntamiento y las empresas. «Llevamos años intentando trasladar a las empresas que las corporaciones tienen participación con la huella de carbono. Tenemos en Alcobendas empresas comprometidas con ello. Lo tenemos que hacer todos juntos», ha expresado.

Desde el Ejecutivo, Jesús Montero, concejal de Sostenibilidad y Territorio, también ha dado las claves del Gobierno local para reducir la contaminación. «La salud de las personas y de los ecosistemas, ahorrar recursos públicos y crear oportunidades de beneficios empresariales para el éxito de la ciudad», ha manifestado.

También ha expuesto varias de las medidas que ha hecho el Ejecutivo para ello. «Hemos reducido la contaminación de un 20 a un 30% en la Operación Asfalto de 2022 a 2023. Queremos utilizar productos no contaminantes», ha destacado.

A su vez , ha verbalizado otras actuaciones que se llevarán a cabo como poner 85 puntos de recarga entre el Ayuntamiento y los edificios municipales(primero estará el proceso de licitación) , el bosque Miyawaki, el Parque Forestal de Fuentelucha, que estará conectado al Arco Verde, mejorar el alumbrado interior y exterior de la ciudad, regenerar el Arroyo de la Vega o el Bulevar Nuevo Norte, que se conectará con Madrid capital. «Queremos un polígono más digital, más tecnológico y más verde», ha aseverado Montero.

También en materia de residuos, hay que decir que Alcobendas cuenta con un camión de carga lateral eléctrica y en diciembre estará disponible el primer camión eléctrico de carga lateral de residuos sólidos urbanos.

Por último, desde el punto de vista de las empresas, Juan Carlos Cardador, administrador de NortTaxi, ha comentado: «Ahora mismo tenemos un 90/95% de coches híbridos. Es una apuesta de futuro, pero hay que poner más cargadores. Si no la movilidad se acaba», concluía.