Magazine SLV. Alcobendas. También da luz verde a una moción que reclama la creación de refugios climáticos para el resguardo de la población especialmente vulnerable
El pleno del Ayuntamiento de Alcobendas aprobó ayer lunes 14 de julio por unanimidad, una moción presentada por Vox en la que esta formación pide agilizar la concesión de licencias municipales para la puesta en marcha de actividades y negocios en nuestra localidad. Según indica esta iniciativa, un 62% de las licencias y declaraciones responsables no tramitadas corresponden a retrasos en el servicio municipal correspondiente. Por ello, pide dotar “de los medios técnicos y humanos necesarios” al departamento para solucionar estos evidentes problemas. La iniciativa pide el compromiso del Equipo de Gobierno para que estas actuaciones administrativas no se demoren de los sesenta días.La concejal del Distrito Empresarial, Mar Rodríguez, ha explicado que padecemos un “un problema heredado de falta de personal” y que con las contrataciones de personal se podrá acortar reducir el plazo de 60 días. Asimismo, ha subrayado que la falta de personal no es un problema únicamente del departamento de Licencias, ya que desde 2024 hasta finales de 2027 se prevén 163 jubilaciones en la organización, un 13,5% de la plantilla municipal.
Refugios climáticos
La Corporación también ha aprobado una moción presentada por Más Madrid en la que reclama del consistorio la creación de refugios climáticos para que en los días de más calor pueda resguardarse la población “especialmente vulnerable”. Esta iniciativa, ha sido apoyada por el grupo socialista, Más Madrid y Futuro Alcobendas y ha contado con la abstención del grupo popular, mientras que Vox ha votado en contra. El concejal de Medio Ambiente, Jesús Montero, considera que los vecinos ya conocen perfectamente los espacios de la ciudad donde se está más fresco, como los parques municipales o algunos servicios municipales como las mediatecas, que disponen de aire acondicionado.Señala la moción que en estas instalaciones, personas mayores, niños o pacientes con enfermedades crónicas, además de trabajadores que realicen su jornada en la calle, puedan acudir a protegerse del calor si se encuentran mal y recuperar la temperatura, beber agua y refrescarse.
Transporte al Gloria Fuertes
El grupo municipal socialista ha planteado una interpelación sobre el transporte del alumnado proveniente del centro concertado Juan XXIII, que anunció el cierre el pasado mes de febrero al finalizar el año académico, que va a estudiar en el instituto Gloria Fuertes el próximo curso escolar. Para el PSOE es necesaria una ruta municipal hasta dicho instituto, como ya existe hasta el Giner y el Aldebarán. Sin embargo, para el concejal de Educación, Fernando Martínez, no es precisa esta ruta ya que el alumnado tiene autonomía suficiente para acudir en transporte público -más barato que la ruta municipal- hasta Fuente Lucha y ha explicado que hay hasta cuatro líneas de autobús cuyo itinerario pasa cerca del centro de secundaria. Ha añadido el edil de Educación que el Ayuntamiento trabaja con el Consorcio de Transportes para ajustar los horarios de estos autobuses con los de las clases de ESO.
El Pleno también aprobó en la sesión celebrada la revisión anual del padrón municipal a fecha de 1 de enero de 2024: 122.503 habitantes, y la desafectación de varios terrenos municipales para su cesión a ADIF y que este organismo pueda ejecutar obras de mejora para la evacuación y ventilación en caso de incendio en la estación de Cercanías de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, así como una rectificación de errores en el expediente de suplemento de crédito número dos que en realidad es un expediente de crédito extraordinario.
NOTICIAS
Este domingo llega el ‘XLII Cross Internacional de la Constitución’
Los Royal Oaks Knights disputan este domingo la final de la Copa de España de Fútbol Americano
La Inteligencia Artificial y la robótica transforman el sector sanitario en la quinta conferencia de iAlcobendas