17 de abril de 2024

holocausto

Alcobendas rinde homenaje a todas las víctimas del Holocausto

Magazine SLV. Alcobendas. El acto ha tenido lugar en el Centro de Arte

El Auditorio Paco de Lucía del Centro de Arte Alcobendas ha acogido hoy, un emotivo homenaje en memoria de las víctimas del Holocausto, también conocido por su término hebreo, Shoá – cuyo día internacional se celebra cada 27 de enero–, que fueron seis millones de personas judías, además de otras pertenecientes a minorías como la gitana, personas con discapacidad, homosexuales, testigos de Jehová, republicanos españoles y otros colectivos.

Foto: alcobendas.org

Más de 300 alumnos del Centro Ibn Gabirol-Colegio Estrella Toledano, los colegios Brains y Greenwich y el IES Severo Ochoa han recordado a todas las víctimas del genocidio llevado a cabo por el régimen de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre los asistentes han estado la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara (PP); la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon; la presidenta de la Comunidad Judía en Madrid, Estrella Bengio, y el director del Centro Sefarad-Israel, Jaime Moreno.

La alcaldesa ha destacado que todos debemos estar “unidos en el recuerdo conmovido y en una tarea inexcusable: la de educar, prevenir, y extender los valores democráticos como garantía de respeto y de convivencia” y ha pedido a todos los jóvenes presentes en el acto que sean conscientes “del legado de los supervivientes para recordar que el odio sólo conduce al dolor y la sinrazón”. Rocío García ha terminado señalando que “Alcobendas es una ciudad de dignidad, memoria y justicia” y ha anunciado que los próximos homenajes a las víctimas del Holocausto se trasladarán al Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas para que puedan asistir más alumnos.

Velas y oración

En el homenaje se han encendido seis velas en honor no solo de las víctimas, sino también de todas las personas que asumieron el riesgo de contar la verdad, de los que formaron parte de cualquier forma de resistencia y de los supervivientes. También de los Justos entre las Naciones, entre los que se encuentra el diplomático español Ángel Sanz Briz, que salvó a unos 5.000 judíos húngaros proporcionándoles pasaportes españoles al alegar su origen sefardí.

Durante el acto, tras la oración del rabino Moisés Bendahan, se ha mantenido un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas, y Pedro René Pérez, austríaco de 87 años y superviviente de la Shoá, ha contado cómo fue su trágica experiencia.

En el homenaje ha participado la Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas, interpretando, entre otros, el tema principal de la película La lista de Schindler.