19 de mayo de 2024

«Alcobendas se está convirtiendo en una ciudad referente de movilidad sostenible»

Magazine SLV. Elisabetta Bracco, directora gerente de la Fundación Ciudad de Alcobendas, analiza los retos que se tratarán en el ‘Green Mobility Summit 2023’

El Centro de Arte Alcobendas acoge este jueves, 23 de noviembre, la tercera edición del ‘Green Mobility Summit’ (Congreso de Movilidad Sostenible) organizado por el Ayuntamiento de Alcobendas, a través de Alcobendas Hub, y con la colaboración, entre otros, de la Asociación de Empresarios de Alcobendas, AICA.

Foto: Elisabetta Bracco, directora gerente de la Fundación Ciudad de Alcobendas

Se trata de un evento cercano, colaborativo y participativo que reúne a empresas, startups y administraciones públicas para mostrar y compartir los últimos avances en movilidad sostenible para las ciudades inteligentes. 

Elisabetta Bracco, directora gerente de la Fundación Ciudad de Alcobendas, analiza los retos que se tratarán: «Alcobendas se está convirtiendo en una ciudad referente de movilidad sostenible y de ecosistema de empresas de movilidad y de reducción de huella de carbono. Es un día para la mejora de la sostenibilidad a nivel social, pero también es una oportunidad para las empresas que quieran generar negocio en el ámbito de la sostenibilidad y de la innovación en el ámbito de la movilidad».

A su vez, pone en valor a la localidad. «Somos referentes a nivel empresarial. Alcobendas cuenta con más de 16.000 empresas y muchas de ellas se dedican a la automoción. Además, tenemos empresas de gestión de flotas, de renting de vehículos y consultoras de ámbitos de movilidad. Hay que seguir haciendo un ecosistema para hacer un mundo mejor a nivel de sostenibilidad, pero también de crecimiento económico», manifiesta.

Javier Beitia, presidente de la Asociación de Empresarios de Alcobendas – AICA, pone el foco en las empresas y los trabajadores locales. «La movilidad sostenible es determinante para el presente y el futuro de la ciudad. Entran diariamente 70.000 trabajadores y el 70% lo hacen en vehículo privado. Es un problema histórico de Alcobendas. También en esta ciudad tenemos un importante número de empresas de automoción y de movilidad. Se dan parámetros para abordar problemas con soluciones», apunta.

A su vez, habla de mejoras a realizar. «No ayuda la localización de Alcobendas, pero también tenemos problemas de acceso. La comunicación por carretera es estrecha. El transporte público también es deficiente en esta zona», asevera.

Por último, Jesús Montero, concejal de Gestión Medioambiental y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Alcobendas explica la importancia de este congreso. «La movilidad es fundamental para Alcobendas y sus empresas. Tenemos que ver como encarar los retos y las líneas de actuación. Hay que tener sinergias entre administraciones y empresas. Por nuestra parte queremos contar los proyectos para mejorar la movilidad de los vecinos y mejorar el medioambiente y la salud», comenta.

«Estamos en un proceso que avanza. Tanto de transporte público como de movilidad eléctrica. Somos privilegiados por nuestra localización y su red de transporte. Ayer estuvimos en el Consorcio para ver como podemos mejorar. El futuro está en los nuevos medios de transporte», añade.

Este año el programa incluye charlas sobre: 

•    El futuro de la movilidad.
•    Proyectos innovadores en movilidad.
•    Movilidad sostenible.
•    El reto de la movilidad y las administraciones públicas.

Además, se entregarán los ‘Premios Alcobendas Huella Cero’ que reconocen las mejores prácticas de las empresas de nuestra ciudad en cuatro categorías: promoción de la movilidad sostenible, implementación de energías renovables, organización de campañas de sensibilización y creación de proyectos de compensación. El año pasado fueron premiadas las empresas Meep, Grupo Konecta, C.C. Moraleja Green y Store More.