21 de mayo de 2024

Alcobendas tiene actualmente 12,7 millones de deuda con los bancos

Magazine SLV. El pleno extraordinario celebrado este miércoles ha aprobado una amortización de la deuda de 8,1 millones.

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alcobendas, celebrado este jueves, ha aprobado una amortización de la deuda con los bancos de 8,1 millones. La deuda actual era de 20 millones, aproximados, y con ello se quedará en 12,7 millones. «Con este suplemento de crédito queremos reducir la deuda y lograr un importe de ahorro de los costes financieros de la deuda a amortizar», expresaba Marta Martín, la portavoz del Gobierno. Más Madrid y VOX se abstenido de una votación que ha contado con los apoyos de PSOE y Futuro Alcobendas.

Foto: alcobendas.org

La oposición daba su opinión ante la medida:

Aitor Retolaza (Futuro Alcobendas): «Estoy de acuerdo. Es necesario disponer de crédito para realizar las inversiones y luego poder amortizar. En 2019 la deuda era de 13 millones. Ahora volverá a la misma cifra. En estos cuatro años la caja se ha mantenido exactamente igual. Yo hubiese realizado esta acción también»

Mariano Cañas (Más Madrid): «Me genera dudas esta medida. Hay dinero que tenía que estar y no está como el complemento extraordinario a los trabajadores»

Fernando Montenegro (VOX): «Estamos ante una falta de previsión de los recursos públicos. Comenzando con el mandato anterior. Todo estos empieza porque en 2022 se pretendía pedir 42 millones de euros de crédito. Los técnicos les dijeron que era mejor utilizar recursos públicos. Luego se pasó a 30 millones. Votamos en contra de ese presupuesto. De esos lodos vienen estos barros. El PP tampoco ha tenido previsión. Sabíamos que no se había ejecutado nada. No entiendo la urgencia porque lo teníamos que haber hecho antes. ¿Para el año que viene van a pedir más créditos? ¿Qué van a hacer con los 13 millones que quedan?»

Ángel Sánchez Sanguino (PSOE): «La deuda se amortiza porque el anterior Gobierno quiso hacer más inversiones compatibles con una buena salud económica en Alcobendas. Es una decisión aceptable, siempre y cuando entiendan que no habrá que endeudarse los dos próximos años. Hay otro peligros para las cuentas. Uno de ellos es la Alcaldesa. Nos contó en un acto reciente un cuento. El lobo lo tenemos con su Gobierno. Utiliza los recursos municipales para su beneficio propio. ¿Cuánto nos va a costar esto a los vecinos? En Alcobendas hay vecinos que no piensan como usted. Aprenda a comportarse»

Por último, desde el Gobierno, Marta Martín daba la réplica. «Es una amortización de uno de los préstamos y parcialmente de otro. Entendemos que es beneficioso. Ahorramos 1,5 millones de euros en intereses. Ahora mismo no necesitamos ese préstamo. Ya veremos lo que sucede en 2025 en adelante. Estamos preparando un plan ambicioso de inversiones. Tiendo la mano a todos los grupos. Además, vamos a aumentar la capacidad presupuestaria en gasto corriente en 1,3 millones de euros. También aminoraremos el índice de endeudamiento», aseveraba.