23 de noviembre de 2024

Alejandro Geppert: «Me gustaría ser el primer piloto en ganar las 24 horas de Le Mans sin dejar huella de carbono»

Magazine SLV. Alcobendas. Entrevista al creador de la iniciativa ‘Kilómetros Sin Huella’

La 3ª edición del evento de plantación de ‘Kilómetros Sin Huella’ realizada este pasado viernes ha contado con un gran apoyo por parte del Ayuntamiento de Alcobendas, y con interesantes novedades. El automovilismo deja una huella de carbono y el piloto Alejandro Geppert, creador de la iniciativa, siente el deber de compensarla y fomentar la toma de acciones sostenibles dentro del deporte.

Alejandro Geppert (creador de la iniciativa) habló acerca del futuro de Kilómetros Sin Huella y sus planes deportivos para la temporada 2024. Hay que decir que es un piloto que, tras su paso por el karting, optó por evolucionar en la disciplina de los turismos. Su espíritu de mejora y perseverante método de trabajo le han permitido progresar rápidamente en cada disciplina y cosechar éxitos por el camino. Por eso, el 2023 da un salto a la categoría GT4, con vistas a un futuro en las mejores competiciones mundiales de resistencia como las 24h de Le Mans.

Pregunta. Lo primero de todo, para todos aquellos que no lo sepan. ¿Qué es Kilómetros sin Huella?

Respuesta. Kilómetros sin Huella es una iniciativa sostenible que he creado para compensar toda la huella de carbono que genero en mis competiciones como piloto de automovilismo y la idea es hacerlo a lo largo de toda mi trayectoria deportiva para tener una trayectoria sin huella de carbono.

P. Para ello habéis tenido una tercera jornada de plantación en Alcobendas. ¿Cuántos árboles habéis plantado y por qué?

R. Hemos plantado 53 árboles, encinas, robles y pinos, para precisamente compensar esa huella. Hemos compensado con estos 53 árboles. Son 6,61 toneladas de CO2 a lo largo de los primeros 30 años de vida de los árboles. Fue un día fantástico

P. Te dedicas al mundo del automovilismo. Un mundo que desde fuera parece muy contaminante, ¿no?

R. Sí, lo parece y lo es. Lo cierto es que mucho desarrollo en ese sentido. Hay muchas entidades que están desarrollando soluciones, ya sea campeonatos de vehículos eléctricos, que hoy en día faltan y también combustibles sintéticos que creo que van a ser el futuro.

P. Tu sueño es ir a las 24 horas de Le Mans y ganarla. ¿Cómo lo quieres hacer?

R. Me gustaría ser el primer piloto en ganar las 24 horas de Le Mans sin dejar huella de carbono. No es fácil porque lo primero es que tienes que progresar en este mundo del automovilismo y mantenerte, que es un mundo muy complicado. Con muchos codos y con muchos factores que influyen. Es muy difícil a nivel deportivo y a nivel financiero, pero estoy convencido de que lo puedo conseguir. Han sido unos años muy positivos, tanto en el aspecto deportivo como en el aspecto de la iniciativa sostenible, y creo que obviamente con un esfuerzo muy grande por parte de todos se puede conseguir y hay que creer en ello.

P. A tus 21 años. ¿Quiénes son tus referentes en el mundo del automovilismo?

R. Para mí ahora mismo creo que hay muchísimos aprendizajes que se pueden sacar de Max Verstappen. Cómo trabaja, cómo funciona y cómo ejecuta. Creo que es un piloto que es increíble y para mí ahora mismo es una de las figuras en las que te fijas para salir adelante.

P. Cuidado que se te van a enfadar los ‘Alonsistas’.

R. No digo que no sea un referente. Desde luego que lo que está haciendo a su edad tiene un mérito increíble. Tiene un tesón brutal y en ese sentido lo comparto mucho con él porque es uno de los valores que me definen también. Es otro de los pilotos que apoyo 100%.

P. La alcaldesa, Rocío García, te ha hecho un ofrecimiento. ¿Cuál es?

R. Ser el embajador de lo que es el grupo de deportistas embajadores de Alcobendas. Así que no he podido hacer otra cosa que aceptar la proposición.

P. Por último. ¿Cuál es tu máximo sueño dentro del mundo del deporte? Has hablado de las 24 horas de Le Mans. ¿Hay algo más?

R. Si te pones a pensar más allá, las 24 horas de Le Mans es una de las carreras de resistencia que me gustaría ganar, pero no es la única. Me gustaría hacer corona tanto en lo que son las 24 horas de Le Mans como las 24 horas de Daytona y 24 horas de Nürburgring. Esas son tres carreras que me gustaría ganar sin duda. Y hacerlo de la mano de una marca sería increíble.